Coronavirus: Monforte y Chantada suben al nivel uno de alerta

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Un enfermero toma una muestra a una mujer en el cribado que se llevó a cabo en O Incio en el mes de septiembre
Un enfermero toma una muestra a una mujer en el cribado que se llevó a cabo en O Incio en el mes de septiembre ALBERTO LOPEZ

En cada uno de estos dos municipios han aparecido en los últimos siete días entre siete y catorce nuevos casos de contagio

12 oct 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

Nuevos casos de covid-19 detectados en los últimos días hacen que los municipios de Monforte y Chantada hayan pasado del nivel cero de riesgo al uno, según la escala estrenada la semana pasada por Sanidade. Eso quiere decir que en los últimos siete días, en cada uno de estos municipios se han registrado entre siete y catorce contagios. En estos momentos, Monforte y Chantada son los únicos municipios de la provincia con un nivel de riesgo superior a cero, junto con Lugo, que está en el nivel dos, y Friol, que desde este domingo está también en el uno.

En los últimos días trascendió la aparición de un brote de coronavirus en Chantada y otro en Quiroga. El de Chantada afecta en principio a cinco personas y el de Quiroga a siete. Hasta ahora, no consta públicamente que haya nuevos brotes en Monforte. De hecho, está por ver si los casos detectados en este municipio en los últimos días y que han hecho pasar el nivel de alarma de cero a uno forman parte de uno o más brotes o se trata de positivos sin relación aparente entre ellos.

Mapas de extensión del coronavirus a siete y a catorce días difundidos este domingo, 11 de octubre. En el que marca el número de casos de los últimos siete días, Monfrote y Chantada aparecen en amarillo (nivel 1)
Mapas de extensión del coronavirus a siete y a catorce días difundidos este domingo, 11 de octubre. En el que marca el número de casos de los últimos siete días, Monfrote y Chantada aparecen en amarillo (nivel 1) CONSELLERÍA DE SANIDADE

La Consellería de Sanidade empezó a publicar la semana pasada datos diarios sobre la incidencia de la pandemia en las áreas sanitarias que por primera vez incluyen información por municipios. La mayor parte de los datos siguen agrupados por áreas sanitarias, como desde el inicio de esta crisis sanitaria, pero ahora se introduce la novedad de un mapa de niveles de riesgo con el que es posible saber en qué franja de nuevos casos a siete y a catorce días vista se encuentra cada municipio. En todo caso, este sistema de difusión de la información tampoco permite saber el número exacto de nuevos contagios o de casos activos que hay en cada ayuntamiento, sino solo en qué franja se encuentran.

El mapa clasifica la situación en cada ayuntamiento en cuatro niveles distintos, en el que el cero es riesgo bajo y el cuarto riresgo máximo En el caso de los de al menos 50.000 habitantes los niveles se establecen en función de la incidencia acumulada de la enfermedad por cada 100.000 habitantes. En los demás, como es el caso de Monforte, Chantada y el resto de los de la mitad sur de la provincia de Lugo, se basan en el número de casos absolutos.