Solo el 26 % se pondrían la vacuna del covid si estuviera disponible

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

TATYANA MAKEYEVA | reuters

El 12,8 % sostienen que no se la pondrían en ningún caso

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los epidemiólogos insisten en que no habrá un regreso a la normalidad hasta que se consiga la inmunidad de grupo gracias a una vacuna. La batalla por la inmunización se libra a nivel mundial. La UE ha reservado ya millones de dosis. España tiene sus propias investigaciones. Zendal, con sede en O Porriño, fabricará para Europa la vacuna contra el covid de la farmacéutica estadounidense Novavax. Johnson & Johnson está realizando parte de la fase 2 de sus ensayos clínicos en tres hospitales españoles. Los resultados de los laboratorios se siguen minuto a minuto. Tanto sus avances como sus parones. Y los negacionistas aprovechan para difundir bulos en las redes sociales. En este escenario de crisis sanitaria, ¿cuántos gallegos estarían dispuestos a que se les administrara la vacuna si estuviera disponible? Solo un 26 %. Pese a que Galicia alcanza unas tasas de inmunización muy altas para combatir otras enfermedades, el 55,9 % de los encuestados preferirían esperar. Y lo más preocupante es que el 12,8 % sostienen que no se la pondrían en ningún caso.

Las personas más mayores del estudio, las de 65 años en adelante, son las más proclives a vacunarse, ya que un 34,9 % señalan que lo harían inmediatamente si existiera la posibilidad. La edad es un claro factor de riesgo entre los pacientes del coronavirus.

En cuanto a la tendencia política, los que apoyaron a Vox en las últimas generales y autonómicas son los más reaccios a ser inmunizados.

Radar Covid

La aplicación Radar Covid se ha lanzado como una herramienta para rastrear contactos de riesgo. Su éxito depende del número de personas que la instalen en su móvil. El Gobierno central calcula que si un 20 % de la población de España llegara a incorporarla, se conseguiría frenar la pandemia un 30 %. Pero a gran parte de los encuestados no les convence la aplicación. Un 42 % de los que han participado en el estudio aseguran que no la han descargado y no piensan hacerlo, frente al 21 % que ya tienen esta app. Un 20,8 % lo tienen en sus tareas pendientes, porque creen que sí que instalarán Radar Covid, y el 15,5 % no saben de qué se trata.

La iniciativa fracasa entre los más mayores, los encuestados de 65 años en adelante. Solo la han descargado un 6,9 %.