Siete de cada diez encuestados prefieren las clases presenciales a la educación a distancia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cañas | europa press

Los jóvenes de las ciudades, los más favorables al sistema telemático

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios han estado cerrados seis meses debido a la pandemia. Los niños han pasado medio año en casa, recibiendo clases a distancia, con los padres, más que nunca, como profesores de apoyo. Tras el parón, en Europa se fueron reabriendo las escuelas, con las diferentes Administraciones asumiendo que si no ponían este engranaje en marcha se vulneraba el derecho de millones de niños que no estaban en igualdad de condiciones que otros a la hora de recibir enseñanza telemática. En definitiva, se defendió la educación presencial como un derecho al que no había que renunciar a pesar de la crisis sanitaria. Y la mayor parte de los gallegos creen que lo mejor es volver a ella. Un 70,8 % prefieren el regreso a las aulas y solo un 20,9 % optan por el modelo en casa. A pesar de la situación de incertidumbre vivida a la hora de fijar protocolos y de adaptar las rutinas y las instalaciones a las exigencias de la pandemia y del pulso entre el Gobierno y las comunidades autónomas, con reuniones a última hora, la mayoría de los progenitores consideran que es mejor que sus hijos acudan a los centros educativos. Y esta cifra es mayor entre las mujeres que entre los hombres (72,5 % frente al 68,7 %).

La edad es un factor diferenciador y dibuja también la brecha digital, ya que para la educación telemática son necesarias determinadas competencias digitales. Entre los encuestados más jóvenes, de 18 a 29 años, el 38,5 % se inclina por la enseñanza a distancia (18 puntos por encima de la media), mientras que entre los más mayores (65 y más años) solo un 10,5 % selecciona esta opción sobre la convencional.

También se observan cifras distintas entre los habitantes de zonas poco pobladas y los de las ciudades. Son en estas últimas en las que la enseñanza en casa obtiene mejores cifras, con un 24,6 %. Se supone que en estas áreas los alumnos y sus padres disponen de mejores conexiones y acceso a datos para asistir a clases virtuales y realizar sus tareas conectados a la Red. De hecho, el Congreso acaba de instar al Gobierno central a aprobar un Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial que aborde la reducción de la brecha digital.

Cuando se fija como coordenada la tendencia política (el voto en las últimas elecciones generales y autonómicas gallegas), se establece una frontera que separa a los partidos clásicos de las nuevas formaciones. Los afines a estas últimas muestran menos apoyo a las clases presenciales.

La mitad considera insuficientes las medidas para el regreso

Comienzo escalonado por cursos, mascarilla, distancia social y una semana de retraso en el arranque de secundaria, bachillerato y FP porque los centros no estaban preparados para garantizar la separación entre alumnos. Ha sido un principio de curso diferente en Galicia. También en el resto de comunidades de España. Y las medidas adoptadas para la vuelta el cole son insuficientes para la mitad de los encuestados por Sondaxe. Un 38,4 % consideran que sí se han implementado los cambios necesarios para retomar las clases presenciales. Y un 8,3 % aseguran que desconocen los cambios que se han realizado para que los alumnos puedan volver.

Desde el Ministerio de Sanidad inciden en que el retorno a las aulas no está teniendo impacto en los contagios de la segunda ola. Pero la posible transmisión del virus en el entorno escolar sigue preocupando en las familias.