Ourense ya es el área sanitaria más afectada en la segunda ola en Galicia

Casi la mitad de los 400 nuevos contagios se registraron en la provincia

O Carballiño entra en el nivel tres, con la prohibición de consumir dentro de los bares
O Carballiño entra en el nivel tres, con la prohibición de consumir dentro de los bares

o barco / la voz

El coronavirus sigue avanzando sin control en la provincia de Ourense, que suma dos días de récord, aunque en sentido negativo. El viernes, con 1.351 casos activos, el área sanitaria superaba las cifras registradas en la primera ola de la pandemia, que llegó a su pico el 13 de abril con 1.311 personas contagiadas. Y ayer, de nuevo, los datos arrojaron un nuevo récord, esta vez para señalar que con 1.474 infectados, el área sanitaria de Ourense supera a la de A Coruña-Cee en lo que a esta segunda ola se refiere.

El pico en el área sanitaria coruñesa se registró el pasado 5 de septiembre, con 1.446 contagios. A Coruña tocaba techo entonces y comenzaba a bajar unas cifras que, poco más de un mes después, siguen marcando descenso. Ayer eran 747, diez menos que el día anterior. El área de Santiago tiene 581 casos activos; la de Pontevedra, 541; en Lugo, 466; en Vigo, 435; en Ferrol, 114. En total son 4.358 las personas enfermas en Galicia, de las que 212 están hospitalizadas, 37 de ellas en la uci.

Por otro lado, Galicia sumaba dos días por encima de los 400 nuevos contagios diarios, una cifra que no se veía desde principios de abril. Según los datos ofrecidos por el Sergas, eran 405 los nuevos infectados detectados, de los que 191 residen en la provincia de Ourense.

En la capital de As Burgas, tras más de un mes de restricciones (desde el jueves no se puede entrar o salir salvo para cuestiones laborales, educativas o médicas), la curva señalaba ayer una bajada en el número de casos activos. No significa que no hubiese contagios, pero hubo más altas que nuevos registros. Son 532 los casos activos, cinco menos que un día antes. Para tratar de detectar posibles positivos asintomáticos, el Sergas ha puesto en marcha un cribado entre el personal de los locales de hostelería. Durante los próximos días, todos los trabajadores del sector pueden pedir someterse de manera voluntaria a una PCR para saber si están contagiados.

Sin muchos cambios está Barbadás (cerrada junto a Ourense desde el jueves), en la que los 54 positivos no justifican la dureza de las medidas, según el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, que finalmente no recurrirá a la Justicia -como llegó a anunciar días atrás- para tratar de dejarlas sin efecto. Eso sí, mantiene la desmesura de la medida a tenor de los datos, en especial tras saber que al menos diez de los contagios que se le imputan a Barbadás son de personas que tienen en el centro de salud su médico de cabecera, pero que residen en otros municipios.

Más complicada se está poniendo la situación en O Carballiño, donde en menos de 15 días se han detectado 124 contagios, una cifra que crece a diario. En la localidad hay varios brotes activos que no dejan de sumar casos, al tiempo que se conocen otros nuevos.

Más de 420 casos en los centros educativos

El incremento de casos activos en Ourense también tiene su reflejo en el registro de los contagios de centros educativos. De los 421 positivos registrados en Galicia, 158 se concentran en la provincia de interior. Es también en Ourense donde está el único colegio cerrado por completo, la escuela infantil María Ana, de Celanova. Tras el positivo de una cuidadora, el centro estará cerrado hasta el día 16.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Ourense ya es el área sanitaria más afectada en la segunda ola en Galicia