Almeida pedirá el martes que se derogue el estado de alarma en Madrid si la capital mantiene una incidencia menor a 500

La Voz

SOCIEDAD

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Chema Moya | efe

El alcalde reclama que se aplique a la ciudad «el mismo rasero» que a Alcalá de Henares

11 oct 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, adelantó este fin de semana su intención de pedir que decaiga el estado de alarma al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el próximo martes si la ciudad se mantiene «por quinto día consecutivo» con menos de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Es lo que «ha hecho con Alcalá de Henares», comparó el también portavoz nacional del PP. «Illa reconoce que cuando una ciudad deja de cumplir uno de los requisitos, se puede hacer decaer el estado de alarma, como con Alcalá de Henares. Por eso digo que el próximo martes veremos cuál es la verdadera voluntad política de este Gobierno», insistió, subrayando que solo pide que se aplique en Madrid «el mismo rasero que a Alcalá de Henares».

El reiteradas ocasiones, Almeida ha recordado que «el debate no son las cifras», sino «si estaban funcionando las medidas de la Comunidad de Madrid». «Las cifras son preocupantes, nadie lo puede negar», admitió este fin de semana, aunque «ha bajado el 25 % el contagio y el nivel de hospitalización», por lo que, en su opinión, «parece poco discutible de que las medidas estaban funcionando». Sobre la presión en las ucis de los hospitales madrileños, que está por encima del 35 %, y la positividad por encima del 10 %, el regidor explicó que «por eso la Comunidad de Madrid pidió como criterio la capacidad hospitalaria», ya que «Madrid tiene la capacidad de duplicar las camas de ucis en el caso de que fuera necesario y, por tanto, ese dato también se tendría que haber tenido en cuenta».

«Illa reconoció que los datos que tomó para declarar el estado de alarma no fueron los del último día, sino los de cuatro días antes», criticó Almeida. «Y respecto a París, porque el ministro habló de esta ciudad en su comparecencia, Illa debería saber que hay siete comunidades autónomas en España con peores datos. Ceuta y Melilla, donde las competencias sanitarias son del Gobierno, tienen peores datos que París», subrayó. «Si Madrid es culpable de todo y si aislamos Madrid del país, España seguiría estando el cuarto país de la UE con peores datos».