Los gallegos perciben como regular la gestión pública de la crisis sanitaria

Carlos Punzón
carlos Punzón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Jesús Hellín | europa press

Vigo es la única área de la comunidad donde aprueba el Gobierno central

11 oct 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

Los gallegos esperan más efectividad y coordinación de todas las Administraciones públicas en la gestión de la crisis sanitaria. Perciben de hecho como regular la eficiencia de las medidas puestas en marcha y los controles desplegados, según se desprende de las respuestas recogidas entre el 1 y el 7 de octubre en un estudio elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia.

Aprobados raspados para la Xunta y los gobiernos locales y un suspenso para el Gobierno central son las notas medias otorgadas y con las que se hace evidente que la incertidumbre que genera el coronavirus se extiende también a la percepción de los consultados sobre la acción pública frente a la pandemia.

Los encuestados conceden 5,59 puntos a la Xunta, la nota más alta en el examen efectuado en la encuesta tras siete meses de lucha contra el covid-19. Los gobiernos locales merecen a juicio de los mismos sondeados un 5,43. Y es el Gobierno central el único que se queda por debajo de la barrera del aprobado, al recibir un 4,63.

De las veinte áreas en las que se ha desplegado el estudio de opinión, solo en la de Vigo se concede un aprobado a la gestión del Gobierno central, con 5,26 puntos, 0,63 más que la media gallega. Todos los demás territorios suspenden la acción del bipartito que encabeza Pedro Sánchez frente al coronavirus, siendo las áreas de A Coruña Suroriental (Arzúa-Melide) con un 3,53 y el sur de la provincia de Lugo, con un 4,10, las más críticas con el Ejecutivo estatal.

La Xunta logra el mayor respaldo respecto a sus decisiones sanitarias y de control en la Costa da Morte (6,48), sur de Lugo (6,47) y el eje O Carballiño-Ribeiro, (6,26). En esta última zona es donde el afloramiento de contagios ha llevado a elevar las restricciones de movilidad. Solo suspenden los planes de la Xunta los vecinos del sur oriental de la provincia de A Coruña y los de la comarca de Ourense, donde las restricciones han ido aumentando gradualmente hasta situarse ahora en el nivel 3.

Aún menos conformes están los habitantes de Ourense ciudad con la estrategia del Gobierno municipal de Gonzalo Pérez Jácome. Su mermado equipo recibe la peor valoración de todos los alcaldes de Galicia en la actual crisis sanitaria, obteniendo de media tan solo 3,72 puntos. Los responsables municipales de la zona sur de Lugo, Monforte y su entorno son ,en cambio, los mejor considerados entre los demás regidores, al recibir un 6,83, una puntuación que tampoco alcanzó ninguna otra Administración de las implicadas en el frente contra el covid-19.

Visión provincial

Aplicando el filtro provincial, Pontevedra es la que mejor considera la gestión del Gobierno central, aunque sin aprobarle y la de A Coruña, la que peor la percibe. Lugo da el mayor respaldo a la Xunta y Ourense el más reducido. Y los gobiernos locales salen mejor parados en el caso de la provincia coruñesa, y son más criticados en la ourensana.

Por lo general, los habitantes de las localidades con menos habitantes, donde la penetración de la pandemia ha sido menos palpable, son los más condescendientes con la acción de los tres niveles de la Administración, aprobándolos en todos los casos. Los más críticos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez residen en pueblos de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Los que menos aplauden a la Xunta de Galicia son los de las villas medias y que no llegan a 50.000 residentes (como Narón o Vilagarcía), y los menos conformes con las medidas desplegadas por los alcaldes y sus gobiernos son los vecinos de las ciudades, si bien en este capítulo tira hacia abajo la media las puntuaciones otorgadas en Ourense.

Los votantes del PSOE respaldan a Feijoo y los del Bloque a Pedro Sánchez

El trabajo demoscópico realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia solicitó a los encuestados que se identificasen según las preferencias políticas manifestadas en las últimas elecciones generales y autonómicas. Como era previsible, los electores del PP suspenden estrepitosamente la gestión del Gobierno central, y los del bipartito la dan por buena.

Pero lo más sorpresivo surge al comprobar que los votantes del PSdeG en las elecciones gallegas de julio puntúen con una media de 5,28 la efectividad en la lucha contra el coronavirus del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo. Es, de hecho, la segunda mejor puntuación que recibe la Xunta, y en el mismo nivel que la que le otorgan al Gobierno popular los seguidores de Vox. Pero además, los que votaron candidaturas socialistas en las generales también aprueban al equipo del PP que rige la Administración gallega.

Además de aprobar al Ejecutivo central los votantes del PSdeG y los de Galicia en Común-Anova-Mareas, también le dan más de un cinco los electores que en los comicios autonómicos optaron por las papeletas del BNG, que en cambio suspenden la acción de la Xunta en el frente sanitario y social contra la pandemia.

Por edades, son los mayores de 65 años los más generosos con el trabajo de la Xunta y los concellos, y los que tienen entre 30 y 44 años los que dan la nota más alta al Gobierno central, pero sin aprobarlo.

El 44,3 % de los encuestados creen que lo peor de la pandemia está por llegar

CAPOTILLO

Las mujeres tienen menos confianza en el futuro que los hombres y el pesimismo es mayor en la provincia de Ourense

Durante la primera ola existía la esperanza de que el coronavirus tuviera un comportamiento estacional, como ocurre con otras enfermedades víricas como la gripe. Los expertos se preguntaban si el calor ayudaría a frenar la expansión de la enfermedad. Pero con el transcurso del verano volvieron los brotes y se multiplicaron los contagios. Aunque la tasa de mortalidad es inferior a los peores meses del 2020, la situación vuelve a ser preocupante, con España como epicentro de Europa y con otros países registrando también un notable incremento de casos. La enfermedad ha vuelto a entrar en las residencias de mayores, causando estragos otra vez. Avanzamos hacia el invierno, lo que implica un mayor uso de los espacios cerrados, algo que incrementa el riesgo considerablemente, según los últimos estudios realizados sobre el contagio por aerosoles. Los especialistas tampoco contemplan que una vacuna o un tratamiento ponga fin a la crisis sanitaria a corto plazo. Se necesita más tiempo y, mientras, el virus continúa avanzando. Estas circunstancias llevan a pensar al 44,3 % de los encuestados que participaron en el estudio de Sondaxe que lo peor de la pandemia todavía está por venir, frente a un 24 % que piensan que lo más duro ya se vivió durante la pasada primavera, cuando la curva no se aplanaba y se iban batiendo récords de fallecidos con coronavirus. Las mujeres tienen menos confianza en el futuro que los hombres, y se plasma en una diferencia de más de siete puntos.

El pesimismo es mayor en la provincia de Ourense, la que está sufriendo ahora el mayor repunte de casos y las restricciones más duras de toda Galicia. El 48,5 % de los ourensanos consideran que el horizonte se presenta más oscuro que la primera ola e incluso un 23,5 % piensan que es ahora cuando están sufriendo la situación más extrema. Los concellos de Ourense y Barbadás están en el nivel más alto de riesgo por a su situación epidemiológica y tienen limitaciones en la movilidad.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 2,86 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 1 al 7 de octubre del 2020. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Teléfono. 981 167 300; Fax 981 180 210; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.