Un Domingo das Mozas a medio gas para despedir el San Froilán

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El momento con más afluencia de público se produjo a la hora del vermú

11 oct 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

El Domingo das Mozas del año de la pandemia distó mucho de lo recordado en ediciones anteriores. Lejos queda la afluencia de hace siete u ocho años, cuando el Concello cifraba en más de 150.000 los asistentes. Aunque el coronavirus marcó desde un primer momento las fiestas del San Froilán, el día del Traje Tradicional Gallego superó las expectativas de muchos, aunque también se presenció alguna mesa vacía en las terrazas, algo impensable en cualquier otra edición. 

La ciudad amurallada acogió desde por la mañana paseos en familia que también podrían asemejarse a los de cualquier otro domingo. De vez en cuando, se presenció a algún niño vestido con el traje regional. El sol acompañó, pero también el frío, ya que el descenso de temperaturas se hace notar desde hace días en la ciudad. A la hora del vermú, ya pasada la una del mediodía, fue cuando la tradicional fiesta empezó a llenar de vida propia las calles del centro histórico. Os Viqueiras de Ordes protagonizaron una de las imágenes del día, concentrando a varios grupillos de gente que, guardando las distancias, disfrutaron de la música tradicional poco antes de las dos del mediodía.

La zona de vinos fue un viaje a ese pasado lejano de antes del coronavirus en algunos momentos del día. Gente yendo y viniendo, tomando el vermú y disfrutando de la jornada grande del San Froilán.

Si en algo coincidió el Domingo das Mozas de este año con el de tiempos anteriores es en que el público se dejó ver por la mañana. Después de comer, la ciudad se quedó semivacía y no se animó de nuevo hasta que anocheció y continuaron los conciertos por toda la ciudad. Algunas familias se animaron a dar el último paseo del día por el fondo de la Praza Maior y por Bispor Aguirre.

Se acerca la recta final de un San Froilán a medio gas, y eso siendo generosos y aceptando que el Domingo das Mozas, teniendo en cuenta la situación, superó las previsiones.