Madrid, en estado de alarma: ¿y ahora qué? Esto es lo que dice el BOE

La medida se ha publicado esta tarde en el BOE y, por lo tanto, ya está en vigor. Las restricciones de movilidad en Madrid capital y otros ocho municipios de la comunidad se mantendrán durante quince días

Una agente de la Policía Nacional comprueba la documentación de un conductor durante un control policia de las restricciones de movilidad en el municipio madrileño de Alcorcón, Madrid (España)
Una agente de la Policía Nacional comprueba la documentación de un conductor durante un control policia de las restricciones de movilidad en el municipio madrileño de Alcorcón, Madrid (España)

la voz

Horas de vértigo, reuniones paralelas, ultimátums incumplidos y una llamada que llegó tarde: Isabel Díaz Ayuso telefoneó a Pedro Sánchez cuando ya había expirado el plazo que el Gobierno central le había dado a la comunidad, las doce del mediodía. En ese momento se tomó la decisión: declarar el estado de alarma en la comunidad de Madrid. La urgencia tenía un motivo, este viernes empieza el puente del 12 de octubre y había que evitar los desplazamientos. 

¿Qué pasa ahora? Se vuelve a cerrar Madrid y los municipios de Alcobendas, Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Alcalá de Henares sale de la lista porque los indicadores son mejores. La movilidad queda restringida para cuatro millones y medio de madrileños. Nadie podrá salir ni entrar salvo para desplazamientos debidamente justificados como laborales, médicos, accesos a centros educativos, regreso a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Se permite la circulación de residentes dentro de los municipios afectados, pero se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

¿Desde cuándo? Desde la publicación del BOE que ha visto la luz entorno a las cinco de la tarde. El estado de alarma estará en vigor durante 15 días.

¿Quién es la autoridad competente? A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno, pero el BOE aclara que «cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente, así como la gestión de sus servicios y de su personal, para adoptar las medidas que estime necesarias, sin perjuicio de lo establecido en este real decreto». 

¿Habrá sanciones? Sí. «El incumplimiento del contenido del presente real decreto o de las órdenes de las autoridades será sancionado con arreglo a las leyes». 

Los motivos para declarar el estado de alarma 

El Ministerio de Sanidad recuerda que, en estos momentos, son nueve los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplen con los tres criterios fijados por el Gobierno. Son los nueve madrileños en los que «la media de la incidencia acumulada según el criterio establecido, es de 679,61 casos por 100.000 habitantes, siendo más del doble que la media nacional. Por otro lado, los dos criterios restantes alcanzan porcentajes más elevados, siendo el porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas de infección activa en dichos municipios en torno al doble del porcentaje nacional, que se situó en el 10,1% en la última semana. Del mismo modo, el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes covid-19 es del 39,81% en la comunidad autónoma frente al 18,04% nacional».

Además de cumplir con esos tres parámetros, «dada la localización geográfica central en el territorio nacional de estos municipios y la gran densidad demográfica con la que cuentan, resulta preciso adoptar medidas concretas y urgentes para estas localidades».

«Teniendo en cuenta que en relación con dicha Orden de la Comunidad de Madrid, la autoridad judicial no ha ratificado la medida referida a la limitación de la entrada y salida de personas de los municipios afectados, única medida contemplada en Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad susceptible de ratificación o autorización judicial por limitar o restringir derechos fundamentales, resulta necesario ofrecer una cobertura jurídica puntual e inmediata que resulte suficiente para continuar con la aplicación de esta medida, ante la grave situación epidemiológica existente en los municipios afectados y con el fin de evitar el riesgo que se ocasionaría en caso de ser posible continuar con su aplicación», justifica el Gobierno en el decreto publicado en el BOE. 

«A través de esta norma, se pretende limitar el contacto social entre personas que residen en diferentes municipios, con el fin de disminuir la probabilidad de transmisión entre zonas con distinta situación epidemiológica, como medida urgente, necesaria, proporcionada y estrictamente indispensable para evitar la cadena de transmisión del virus y su expansión», puede leerse en el documento que declara el estado de alarma. 

El resto de restricciones nunca han dejado de aplicarse y, por lo tanto, siguen en vigor. Las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas en todos los espacios, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales. También se mantienen los aforos establecidos. 

Aforos

  • Hostelería: cierre a las 23:00. Aforo del 50 % en interiores y del 60 % en terrazas. No se permite el consumo en barra. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.
  • Establecimientos comerciales: cierre a las 22:00 y aforo al 50 %.
  • Instalaciones deportivas: aforo del 50 % en interiores y del 60 % en exteriores.
  • Lugares de culto: un tercio del aforo. A los velatorios podrán asistir un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.
  • Autoescuelas, academias y centros privados: 50 % del aforo.

La Policía y la Guardia Civil desplegadas en Madrid

Más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vigilarán «de forma inmediata» que se cumplan las restricciones del estado de alarma decretado este viernes por el Gobierno en la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado para acordar esa medida, Marlaska ha adelantado que los agentes de ambos cuerpos, a los que acompañarán también los policías municipales, se desplegarán en Madrid y en los otros ocho municipios de la Comunidad afectados por el estado de alarma para vigilar el cumplimiento de las medidas, que son las que estaba en vigor hasta ayer.

Tanto la red viaria de esos municipios como sus infraestructuras de transporte serán especialmente vigilados por los agentes que formarán del operativo diseñado, en palabras de Marlaska, «para que estos efectivos cumplan la misión encomendada sin merma para la seguridad ciudadana y sin desatender la labor de protección y auxilio ciudadano».

Así, ha valorado que los 7.000 funcionarios que formarán parte de estas vigilancias son los efectivos «precisos y necesarios».

El ministro del Interior ha subrayado que los ciudadanos vienen demostrando «sobradamente» su solidaridad con su comportamiento en estos momentos y las que fuerzas de seguridad continúan, como desde el primer día de la pandemia, velando por la salud y la seguridad de todos los españoles.

Para garantizar la unidad de acción de policías nacionales, guardias civiles y policías municipales, la Secretaría de Estado de Seguridad constituirá un centro de coordinación, el denominado Cecor, que se reunirá diariamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Madrid, en estado de alarma: ¿y ahora qué? Esto es lo que dice el BOE