Francia aprueba una ley para proteger a los niños «influencers»

Todo lo que ganen los menores de 16 años irá a una cuenta que no podra tocarse hasta que cumplan esa edad

Ryan Kaji, en una imagen de archivo
Ryan Kaji, en una imagen de archivo

El Parlamento francés ha aprobado una nueva ley para proteger a los niños influencers del país, que tiene como objetivo regular las horas que trabajan los menores de 16 años, así como sus beneficios. El proyecto de ley Explotación de la imagen de los niños en las plataformas en línea fue presentado por primera vez en el 2019 y ahora ha sido aprobado por unanimidad por el Parlamento francés.

A partir de ahora, las horas trabajadas por niños menores de 16 años que dedican mucho tiempo a crear y publicar contenidos en Internet y sus beneficios estarán protegidos por la nueva ley.

Entre otras cosas, la ley estipula que los beneficios que obtengan los influencers menores de 16 años en Francia, serán guardados en una cuenta bancaria a la que podrán acceder cuando cumpla los 16 años.

Además, las empresas que quieran contratar a los niños influencers tendrán que pedir permiso a las autoridades locales, según ha recogido el diario Le Monde.

La nueva ley también obliga a las redes sociales y plataformas de Internet que eliminen cualquier vídeo o contenido que soliciten los niños influencers menores de 16 años.

El diputado francés Bruno Studer, quien está detrás del proyecto de ley, ha afirmado que la nueva ley hace que Francia sea pionera en la industria de los niños influencers. «El trabajo infantil está prohibido en Francia, salvo que haya exenciones, incluso en Internet», ha señalado.

Una de las plataformas que cuenta con más niños influencers es YouTube y muchos han logrado convertirse en estrellas sin llegar a cumplir los 10 años. El caso de Ryan Kaji es uno de los más conocidos. El niño, de tan solo 8 años, comenzó hace cinco a subir vídeos a su canal de YouTube Ryan's ToysReview, en los que se dedica a probar juguetes delante de la cámara.

Gracias a su canal, Ryan ha logrado unos ingresos de 26 millones de dólares (alrededor de 23,43 millones de euros), encabezando el ranking de los youtubers mejor pagados en YouTube en el último año, según Forbes.

Sin embargo, Ryan no es el único niño youtuber que se sitúa por delante de estrellas consolidadas de la plataforma, ni en el mundo ni en España. En nuestro país, entre los canales más populares se encuentra el de Las Ratitas, según el ranking de SocialBlade. En este canal, las hermanas Claudia y Gisele, ambas menores de 9 años, enseñan a sus 18,1 millones de seguidores cómo juegan con diferentes juguetes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Francia aprueba una ley para proteger a los niños «influencers»