Leche entera, frutos secos y conservas, fuentes de vitamina D, uno de los soldados que combate el covid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Voz

El catedrático Federico Mallo habla sobre los alimentos que aportan elementos fundamentales para estimular las defensas

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Inmunidad innata y adquirida. Sobre esos dos pilares se sostiene el aparato inmunitario humano. La dieta atlántica, combinada con la realización de una dosis de ejercicio que implique un esfuerzo acorde al que lo realiza, estimula esa inmunidad adquirida fundamental para hacer frente al coronavirus. De eso habló este miércoles el catedrático de Fisiología y Endocrinología de la Universidad de Vigo, Federico Mallo, durante la mesa saludable organizada por Vegalsa-Eroski y retransmitida por el Facebook y la página web de La Voz de Galicia. Durante su exposición este experto desmenuzó los alimentos que aportan elementos fundamentales para estimular las defensas como, por ejemplo, la vitamina D. Más allá de que el sol aporta en torno a un 80 % de esta vitamina (que en realidad es una hormona), apuntó que hay alimentos como los lácteos, los frutos secos o el pescado azul que aportan una importante cantidad de ella. «Las conservas de sardinas, caballa son muy ricas en vitamina D. Una latita de sardinas cada quince días o una a la semana compartida con alguien es buena», explicó.

Pero, ¡ojo!, porque como matizó la vitamina D es una hormona grasa. Por tanto, en un contexto de lucha contra el covid como el actual, es mejor tomar leche entera que desnatada. El problema, añadió, es que hay que tener en cuenta la obesidad, la gran epidemia del mundo actual y que, como recordó, es también un factor de riesgo de agravamiento del covid. De ahí que al tomar leche entera habría que tomar un poco menos, reduciendo al mismo tiempo alimentos con alto contenido en hidratos de carbono para compensar el aporte calórico.

 

Otra de las vitaminas fundamentales en la lucha contra el coronavirus es, como explicó, la vitamina C, una molécula implicada en el epitelio respiratorio. En este sentido, apuntó que estaba presente en las frutas -desde las naranjas a los tomates-, pero también en hortalizas como el pimiento. Y acabó con un mito, el de que el zumo lo hay que tomar recién exprimido. «La vitamina C no se pierde. No es verdad. Aguanta unas 48 horas en el zumo», dijo. Aunque con todo, destacó que es mucho más recomendable tomar la fruta entera porque no se desperdician otros nutrientes como la fibra o los antioxidantes que quedan en la pulpa. De hecho, dijo, los zumos no son recomendables en personas con diabetes u obesidad.

Y luego está el hierro. Ahí desbarató otro mito: «Es verdad que las lentejas tienen hierro, pero no es biodisponible porque para serlo ha de ir asociado a proteína animal». Ahí iría incluido el pescado: «Los mejillones, los berberechos o nuestro pulpo tienen mucho hierro».

La dieta equilibrada combinada con un ejercicio que implique un pequeño esfuerzo son, por tanto, la receta perfecta para ayudar a las defensas a luchar contra el coronavirus covid-19.