Cifra récord de contagios en Alemania desde abril, mientras Francia anuncia nuevas restricciones

Además, Inglaterra estudia el cierre de bares y restaurantes para contener el virus


redacción

Alemania ha registrado la mayor cifra de casos de covid-19 desde abril, Francia anunciará este jueves más restricciones mientras Inglaterra estudia el cierre de bares y restaurantes para contener el virus.

Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 4.058 casos nuevos y 16 muertos, frente a los 2.828 contagios y los 16 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 310.000 personas contagiadas y 9.578 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

La cifra de contagios en el balance diario de coronavirus es la mayor registrada en Alemania desde el 11 de abril, el día en el que se contabilizaron 4.133 positivos, cuando la pandemia se encontraba en su fase más alta en territorio germano, tras haber fijado su récord 6.294 casos nuevos el 28 de marzo.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, 269.600 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, incluidas 2.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Renania del Norte-Westfalia es la región más castigada, con 75.671 casos y 1.894 muertos, seguida por Baviera, con 71.034 y 2.681 fallecidos, y Baden-Wuertemberg, con 52.231 casos y 1.898 decesos. Berlín contabiliza 16.615 contagios y 232 víctimas mortales.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio. Desde el pasado mes de agosto han llegado a superarse en varias ocasiones los 2.000 casos diarios.

En este contexto, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha asegurado este jueves que el último aumento diario de casos es «alarmante» y le preocupa mucho. «Me preocupan mucho. Queremos impedir que las cifras crezcan de manera exponencial», ha afirmado en una rueda de prensa en Berlín, en la que ha insistido en que el sistema sanitario germano tienen suficiente capacidad para afrontar la situación actual.

«Si los 80 millones de personas trabajamos juntos, las opciones del virus caerán de forma dramática», ha subrayado. En referencia a Berlín, donde hay cuatro distritos centrales que han sido catalogados como puntos calientes por su tasa de contagios, Spahn ha criticado el «enfoque ignorante de la pandemia» que tienen algunos ciudadanos y ha elogiado a las autoridades locales por imponer restricciones en la vida nocturna y en las reuniones.

El ministro de Sanidad ha afirmado, además, que las Navidades se podrán celebrar en el país si los ciudadanos siguen las normas sanitarias, según informa DPA.

«Son conceptos que lo hacen posible», ha dicho, antes de subrayar la importancia de llevar mascarilla y cumplir con la distancia de seguridad en las iglesias, además de evitar las reuniones de muchas personas en espacios cerrados. Si las personas no siguen las recomendaciones y normas sanitarias durante la pandemia, la celebración de la Navidad «será difícil», ha prevenido.

Francia endurecerá las restricciones ante el fuerte incremento de contagios

Las autoridades francesas se disponen a presentar este jueves un endurecimiento de las restricciones para contener los contagios de coronavirus a la vista de las malas estadísticas de los últimos días, con un número de nuevos casos que se incrementaron notablemente el miércoles.

Los contagios se dispararon hasta los 18.746, frente a los 10.489 del martes, según la Agencia de Sanidad Pública, que también comunicó 80 muertes por covid-19 en 24 horas, con lo que desde el comienzo de la epidemia ha habido 32.445 fallecimientos.

En espera de la comparecencia esta tarde de los ministros de Sanidad, Olivier Véran, y de Economía, Bruno Le Maire, el presidente francés, Emmanuel Macron, anoche avanzó que habrá que aplicar «más restricciones» en las zonas donde el virus «circula demasiado deprisa».

Macron dijo que eso tiene que hacerse en particular allí donde hay muchos contagios entre las personas mayores y donde cada vez hay más camas en urgencias ocupadas por enfermos con coronavirus.

El jefe del Estado también hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos porque todavía durante meses no se va a volver a una situación de normalidad y eso significa que hay que «seguir aplicando estrictamente las reglas».

Inglaterra plantea cerrar bares y restaurantes para frenar al virus

 

El Gobierno británico ha planteado la posibilidad de cerrar a partir del próximo lunes los bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus. El Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles para indicar el riesgo en las diferentes áreas geográficas, pudiendo imponerse distintas restricciones según las zonas.

En el norte de Inglaterra, las áreas con más repunte de contagios incluyen las ciudades de Manchester, Liverpool y Newcastle, entre otras, donde ya es ilegal mezclarse con miembros de otro hogar en lugares cerrados y los «pubs» cierran a las diez de la noche.

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, anunció ayer que a partir del viernes, en cinco áreas del centro de Escocia, incluidas las ciudades de Glasgow y Edimburgo, cerrarán los establecimientos hosteleros, menos cafeterías que no vendan alcohol, durante dos semanas. Las restricciones se aplicarán hasta el 25 de octubre en los bares, «pubs» y restaurantes de las zonas de Greater Glasgow & Clyde, Lanarkshire, Ayrshire & Arran, Lothian y Forth Valley, donde solo podrán servir comida para llevar.

En el resto de Escocia, durante este período, los establecimientos hosteleros tendrán que cerrar el servicio en su interior a las 18.00 y no podrán ofrecer alcohol, aunque sí podrán hacerlo en las terrazas, hasta las 22.00 de la noche.

En el «cinturón central», la zona con más contagios, se cerrarán a partir del 10 de octubre las boleras y las salas de bingo y de billar, se suspenden los deportes de contacto para los mayores de 18 años (salvo profesionales) y los actos al aire libre, aunque los gimnasios permanecerán abiertos.

En todo el Reino Unido, los contagios se incrementaron este miércoles en 14.162, hasta un total de 544.275 positivos, con 70 nuevas muertes contabilizadas, hasta 42.515.

Sin embargo, según otras estadísticas oficiales, el número real de decesos atribuibles al virus superaría los 57.800.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, la presidenta de la Academia de Reales Colegios Médicos, Helen Stokes-Lampard, alertó hoy de que aumentan de manera «preocupante» las cifras de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

«Actualmente, tenemos a más de 3.100 personas en hospitales con coronavirus en el Reino Unido, de las cuales al menos 500 están en la UCI», frente a unas 60 hace un mes, reveló.

La comisión de Sanidad y Atención Social de la Cámara de los Comunes y la de Ciencia y Tecnología han anunciado que investigarán la gestión del Gobierno de la pandemia, entre críticas de continuos cambios de opinión y medidas aparentemente ineficaces o contradictorias.

El Ejecutivo de Boris Johnson está bajo presión de sus diputados conservadores, que exigen que el Parlamento apruebe todas las nuevas medidas, y de los mandatarios locales y regionales, que acusan al primer ministro de no consultar con ellos.

Así se contagia el covid-19, de más a menos

U.RODRÍGUEZ

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han modificado de nuevo sus recomendaciones y ahora reconocen los contagios por el aire

Esta es la tercera vez en menos de un mes que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) modifican su criterio en cuanto al contagio del covid-19 a través del aire. En septiembre publicaron un documento en el que aseguraban que las gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira pueden ser «la forma principal de propagación del virus», pero solo 24 horas después aseguraron que la actualización se había publicado por error, hablaron de «un borrador inicial de una revisión sin ninguna revisión técnica». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cifra récord de contagios en Alemania desde abril, mientras Francia anuncia nuevas restricciones