Ocho de cada diez ourensanos viven desde este jueves bajo nuevas restricciones

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Ourense y Barbadás, los concellos cerrados conjuntamente, suman 116.000 vecinos. Los dos municipios forman un único cordón sanitario. La movilidad entre ambos se mantiene

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El avance del coronavirus en la provincia de Ourense tiene su epicentro en la capital, pero las restricciones que entran hoy en vigor van mucho más allá de los límites de la tercera ciudad de Galicia y afectan, en mayor o menor medida, a 251.000 personas de 54 de los 92 ayuntamientos ourensanos. Esto supone que ocho de cada diez vecinos de la provincia estrenan hoy restricciones. Las que verán más variadas sus rutinas desde este jueves y hasta una fecha por definir son las 116.270 personas que viven en la ciudad de Ourense y en el limítrofe ayuntamiento de Barbadás, municipios cerrados de forma conjunta en una única unidad territorial. Las medidas se revisarán el próximo martes. ¿Qué significa esto? La Xunta ha establecido un único cordón sanitario que engloba a Ourense y Barbadás. Aunque ambos municipios están confinados, la movilidad entre ellos se mantiene: los vecinos de Ourense podrán trasladarse sin recurrir a las excepciones a Barbadás y los de Barbadás a Ourense aunque no tengan un motivo justificado.

¿Qué pasa con el resto de concellos? Sus habitantes tendrán restringida su movilidad y no podrán entrar y salir de su municipio, salvo causa justificada por motivos laborales, educativos o sanitarios. A estas medidas se suman otras como la limitación de reuniones solo a convivientes o el cierre del interior de las cafeterías. En Ourense ciudad viven, según los últimos datos actualizados del INE, 105.233 personas. La media de edad es un dato relevante y que también se ha tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones, ya que la provincia es una de las más envejecidas de España. En el núcleo urbano la media de la población se sitúa en los 50,6 años, según los datos oficiales.

En Barbadás, el otro municipio cerrado, viven 11.037 personas, con una media de edad de 42,8 años, la más baja de la provincia. El municipio limítrofe con la capital ha ido ganando población, especialmente joven, de manera continuada en este siglo.

En un segundo nivel de restricciones se encuentran quienes no podrán mantener encuentros con personas con las que no convivan. En esta fase de medidas se encuentran, además de Ourense ciudad, Barbadás, Verín, O Barco de Valdeorras y toda la comarca de O Carballiño, con nueve municipios. Aglutinan a un total de 167.590 habitantes que no podrán visitar a familiares con los que no convivan o tendrán que dejar para otro momentos encuentros sociales con amigos en sus domicilios o en los locales de hostelería.

Un tercer nivel de restricciones tiene que ver con las comarcas que han pasado, en términos globales, a la fase 2. Son seis de las doce que se reparten el territorio provincial: Ourense, O Ribeiro, Allariz, O Carballiño, Verín y Valdeorras. En su caso, las limitaciones tienen que ver principalmente con los aforos en establecimientos comerciales y las limitaciones de reuniones a diez personas, sean o no convivientes. En este caso, el nivel de población afectada se dispara hasta las 251.000 personas, el 80 % de los 307.651 habitantes.

Y es que las zonas más castigadas hasta ahora por el covid son las que tienen un mayor volumen de población. Así se explica que haya 38 municipios sin restricciones, pero que el peso de los habitantes de esas zonas solo suponga el 20 % del total. En este sentido, juega un papel fundamental la comarca de Ourense, que aglutina a casi la mitad de la población provincial, con 143.851 vecinos repartidos en doce ayuntamientos. La siguiente con más volumen de habitantes es O Carballiño (26.549), seguidas de Valdeorras (25.500) y Verín (25.217). Entre las comarcas que se libran por ahora de restricciones, la más poblada es A Limia con 20.658 habitantes.