El CHUO se prepara para cancelar las operaciones quirúrgicas no urgentes si sube la presión en la uci

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO

SOCIEDAD

CHUO
CHUO MIGUEL VILLAR

Félix Rubial, gerente del área sanitaria ourensana, cree que el ingreso de hospitalizaciones puede aumentar el fin de semana

08 oct 2020 . Actualizado a las 13:05 h.

El cierre en el que entró Ourense esta pasada medianoche también tendrá consecuencias en la actividad hospitalaria. El plan de contingencia del CHUO prevé la anulación de las operaciones quirúrgicas no preferentes, ante lo que se mantendrían únicamente las intervenciones oncológicas y más urgentes, según explicó el gerente del Sergas, Jesús Flores, en la rueda de prensa que dio en Santiago junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para explicar las nuevas restricciones para la provincia.

Flores aseguró que el plan de contingencia se había activado, pero remarcó también que la capacidad de los hospitales estaba garantizada. Habló de que se haría una revisión diaria de la situación para ver el siguiente paso a dar. Y en esa línea incidía el gerente de la EOXI, Félix Rubial. «Agora mesmo hai 9 persoas na uci», recordó el máximo responsable del Sergas en la provincia, por lo que es una cifra totalmente compatible con la actividad quirúrgica. Otra cosa distinta es cómo evolucionen los datos. Rubial recordaba que en la actualidad hay 1.123 casos activos, muchos detectados en los últimos días, por lo que se prevé que la presión hospitalaria crezca de cara al fin de semana. «As descompensacións nos pacientes que precisan hospitalización prodúcese entre o quinto e o sétimo día desde o contaxio, polo que previsiblemente medre o número de hospitalizacións de cara á fin de semana porque son os picos dos días anteriores», apuntaba. En todo caso, coincidirá con un fin de semana largo, al unirse el festivo del lunes, en los que los quirófanos únicamente se usan para intervenciones urgentes. No creía que haya que cancelar ninguna operación prevista para mañana.

¿Y la próxima semana? Rubial no quiso hablar a tan largo plazo. «Predecir a unha semana vista é moi arriscado. Día a día imos vendo», dijo. Resaltó que en caso de tener que cancelar, únicamente se mantendrían las intervenciones de carácter urgente y oncológico, tal y como pasó en la primera ola de la pandemia. «Restrinxiremos aquelas que se poidan adiar», avanzaba.

¿Por qué se cancelan operaciones si suben los ingresos en uci? Porque se necesitan los respiradores de la zona de reanimación y recuperación postoperatoria (adonde se derivan a los pacientes tras una intervención) para los pacientes más críticos. Actualmente hay 9 personas en la uci-covid, pero la uci normal también sigue atendiendo a pacientes que necesitan cuidados intensivos por otros motivos (un infarto o un accidente, por ejemplo).

Rubial apeló a la responsabilidad individual para tratar de frenar la curva.