La Xunta hará públicos los datos de prevalencia y nuevos casos de coronavirus por concellos

Feijoo rechaza dotar de más fondos a los ayuntamientos, tal y como le pidió la Fegamp, al entender que es una competencia estatal


Santiago / La Voz

La Xunta publicará dos veces por semana los datos de prevalencia y de nuevos casos de contagio por coronavirus desglosados por ayuntamientos. Fue uno de los acuerdos que se tomó en la reunión que mantuvieron el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Facenda y Sanidade, Valeriano Martínez y Julio García Comesaña, con los representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). La entidad que preside el socialista Alberto Varela reclamó a la Administración autonómica un conjunto de diez medidas para que los concellos puedan poner en marcha los mecanismos necesarios para la lucha contra el covid; entre ellas, una información detallada de los datos de la pandemia por concellos, más medios para asumir los gastos correspondientes a limpieza y seguridad en sus municipios y una normativa clara sobre las competencias para el cobro de las multas por incumplimiento de las medidas a las que obliga la pandemia.

El presidente de la Xunta pidió disculpas a los concellos por el retraso en el envío de los datos y anunció que la web del Sergas pondrá a disposición de las entidades locales y de todos los ciudadanos un mapa que recoja los nuevos casos de contagios y la prevalencia, con cuatro colores que indicarán el estado de cada municipio; verde cuando la situación es buena; amarillo si los datos son preocupantes; naranja cuando la situación es comprometida y rojo cuando se hace necesario tomar medidas restrictivas. El mapa se actualizará dos veces por semana; en principio, los martes y los jueves. La Fegamp estudiará en los próximos días el documento para ver si la información se corresponde con las necesidades de las entidades locales, aunque Alberto Varela ya adelantó que la Fegamp reclamaba una información más concreta para saber qué medidas debe tomar cada concello; como por ejemplo, «cal é a situación nas residencias».

Más difícil será que se llegue a un acuerdo sobre los fondos complementarios que la Fegamp pide a la Xunta para hacer frente a la limpieza de los colegios y otros locales públicos. Feijoo recordó que los ayuntamientos ya van a tener fondos estatales «e cada Administración xa ten bastante cargas», dijo el presidente de la Xunta, quien llamó la atención también sobre el «déficit histórico» al que se va a enfrentar no solo Galicia, sino toda España. «Nós estamos a favor de cumprir o déficit público», puntualizó. Varela reiteró: «Seguiremos insistindo na necesidade de fondos extraordinarios».

En cuanto a la tramitación del cobro de las multas, una cuestión sobre la que el presidente de la Xunta dijo que había «un vacío legal», se acordó remitir el asunto al Consello Consultivo para que aclare cuál es la administración competente. Feijoo, en todo caso, adelantó que si algún concello pequeño tenía dificultades para hacerse cargo de ese cobro, «podemos chegar a unha encomenda de xestión para que o faga a Xunta». Con todo, advirtió que los infractores no van a quedar impunes, y que el hecho de que a algunos no les hayan llegado las notificaciones no quiere decir que no vayan a tener que pagar, «porque hai un período dun ano para facelo».

Sobre la situación de Madrid y el enfrentamiento entre la Comunidad y el Gobierno, Feijoo acusó al Ejecutivo de no hacer frente a sus obligaciones. A su entender, «Madrid es una comunidad distinta» porque tiene servicios e infraestructuras que son competencia del Estado, como el aeropuerto, las autovías o el AVE. «Decir que el responsable es la comunidad autónoma es desconocer las competencias», aseguró el presidente de la Xunta.

La reunión mantenida esta mañana en la Cidade da Cultura fue el primer encuentro entre la Fegamp y los representantes de la Xunta en la legislatura. Con la intención de seguir con el espíritu colaborativo que, a entender de Feijoo, se mantuvo con la Fegamp durante once años, se convocará «de inmediato» la comisión permanente Fegamp-Xunta, que previsiblemente se reunirá antes de que acabe el año. Las dos partes se reunirán también para concretar el fondo de cooperación local con la vista puesta en los próximos presupuestos autonómicos. A entender de Feijoo, el adelanto sobre el techo de gasto que dio a conocer el Ministerio de Hacienda permite ya poner en marcha la maquinaria de las cuentas autonómicas, «aínda que con incógnitas». Con todo, el presidente de la Xunta recalcó que Galicia es la tercera comunidad que más dinero transfiere a los concellos. «1.300 millóns de euros nos últimos anos», puntualizó.

Los casos de covid-19 se mantienen estables en Galicia a pesar del aumento de Ourense

U.R.
Pruebas de PCR en Santiago
Pruebas de PCR en Santiago

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras ha registrado en 24 horas 88 nuevos contagios a la espera de nuevas restricciones. Cuatro nuevos fallecimientos elevan a 761 las víctimas mortales en la comunidad

4.119 casos activos de covid-19 en Galicia, donde los casos se mantienen estables con 200 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Ourense, a pesar de las restricciones que hoy podrían endurecerse, aglutina el 44 % de todos ellos. La provincia continúa marcando la tendencia al alza y es la única área sanitaria que registra una subida importante. Continúa a la cabeza como el territorio más afectado y ya acumula 1.084 (47 más) de todos los casos que hay en la comunidad tras sumar 88 nuevos contagios. A Coruña se mantiene estable con dos casos activos menos y se queda en 818; siguen a la baja Pontevedra con 667 infectados (18 menos); 527 tiene Santiago (uno menos); en Lugo son 493 (dos menos); 412 casos activos tiene Vigo (siete menos) y 118 Ferrol (uno más).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Xunta hará públicos los datos de prevalencia y nuevos casos de coronavirus por concellos