Ourense y Barbadás, confinados

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Las comarcas de O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Allariz, Verín y O Barco pasan a tener restricciones de nivel 2. Todas las medidas entrarán en vigor en la medianoche de miércoles a jueves

07 oct 2020 . Actualizado a las 10:19 h.

Los concellos de Ourense y Barbadás, confinados a partir del jueves. La situación epidemiológica de la capital ourensana, que ya sobrepasa los 500 casos de covid-19, ha llevado al comité clínico a aplicar restricciones de nivel 4 en esos dos municipios, con lo que la población no podrá entrar o salir en ellos a excepción de motivos laborales, educativos, sanitarios o para regresar a su residencia. Ourense es la segunda zona en la que se decide la limitación de la movilidad de los habitantes, después de A Mariña.

En ambos concellos se aplicarán también las limitaciones del nivel 3: estará prohibido que bares y cafeterías sirvan en el interior y solo se podrá atender en terraza en grupos de máximo 5 persoas. Los restaurantes pueden servir en el interior a grupos de máximo de 5 personas. Además, sigue vigente en Ourense la prohibición de las reuniones de personas no convivientes, que se extiende ahora también a Barbadás.

El Sergas, a través de un comunicado de prensa, ha informado de esta decisión y aplaza la comparecencia del conselleiro, Julio García Comesaña, hasta este miércoles, ya que las medidas no entrarán en vigor hasta la medianoche del miércoles al jueves.

El deterioro de la evolución epidemiológica —que ya empieza a mostrar un incremento de la presión hospitalaria— ha llevado al comité a decretar medidas de nivel dos en seis comarcas ourensanas, las que aglutinan a la mayoría de la población de la provincia. A partir de las 00.00 horas del jueves, en las de O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Allariz, Verín y Valdeorras se restringen las reuniones a un máximo de diez personas, los aforos quedarán reducidos con carácter general al 50 %, no se podrá consumir en la barra de bares y cafeterías y habrá asistentes máximos a celebraciones como bodas, así como a velatorios y a lugares de culto.

Se suman así estas comarcas a los municipios de Verín y de O Barco, que ya estaban en nivel 2 y en los que ahora también se prohíben las reuniones de no convivientes, así como en toda la comarca de O Carballiño.