La mejoría de Madrid era un espejismo: de los 207 casos de ayer a los 1.690 de hoy

La Voz

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

España suma a su total acumulado 11.998 nuevos contagios, casi la mitad (5.187) diagnosticados en la comunidad madrileña. La incidencia de la región vuelve a dispararse hasta los 710 positivos por cada 100.000 habitantes, pero el Gobierno regional insiste en que sus datos mejoran y pide a Sanidad que retire la orden que impone las restricciones. El Ministerio comunica 261 muertos, la cifra más alta de la segunda ola

06 oct 2020 . Actualizado a las 22:10 h.

Moncloa levantó ayer la ceja cuando le llegaron los datos de Madrid: después de varias semanas notificando unos mil casos diarios, la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso comunicaba al Ministerio de Sanidad solo 207 positivos. Fernando Simón, frente a una tasa de incidencia desplomada hasta los 586 contagios por 100.000 habitantes, fue más franco que nunca: «Madrid está mejorando, pero no se puede decir que esté en una situación favorable, y aún le queda para llegar ahí», avisó. El epidemiólogo advirtió de retrasos en los resultados de las PCR -lo que influye considerablemente en la percepción de cómo va la comunidad- y aventuró que, quizá, tampoco estaban llegando los de los test de antígenos, de ahí los valores tan bajos. El balance de este martes confirma lo sospechado: la mejoría de Madrid era un espejismo. De los poco más de 200 casos comunicados ayer ha pasado a dar parte de 1.690 hoy. Su incidencia en los últimos 14 días se dispara a 710, muy lejos de los 50 casos por 100.000 habitantes que Sanidad considera controlable y a mucha distancia de los 500 positivos con los que el departamento de Illa ha obligado a confinar las grandes ciudades madrileñas.

En las tablas del Gobierno figuran este martes 11.998 casos más en el total acumulado desde el inicio de la pandemia, que ya asciende a 825.410. Unos 4.000 fueron detectados ayer y los otros 8.000 corresponden a días anteriores, notificados ahora en diferido. De esos 12.000, casi la mitad, 5.187, pertenecen a Madrid. 

Madrid no permitirá que el Gobierno dude de sus datos

El consejero de Sanidad de la comunidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, trasladó este martes a Illa y a Simón que no permitirá que se dude de los datos epidemiológicos de Madrid. «Solicitamos el máximo respeto por los profesionales de la Dirección de Salud Pública y del Sermas, tan capacitados y tan preparados como los técnicos del Ministerio», declaró en rueda de prensa, tras la reunión mantenida este martes con el Ejecutivo central. Según reveló, tanto el director del CCAES como el ministro le aseguraron que «jamás» habían puesto en duda las cifras, que sus declaraciones fueron malinterpretadas, pero aún así subrayó que espera que este tipo de insinuaciones no se vuelvan a producir.

No solo eso. Apelando a la incidencia acumulada del lunes (598), Madrid insiste en que son las medidas autonómicas las que han conseguido que la situación mejore, por lo que ha solicitado a Sanidad que reconsidere la orden de la semana pasada para poder seguir desarrollando su propio plan. «Insinuar que Madrid falsea sus datos puede generar alarma. Siempre hemos tenido ese punto de cuestionar lo que se aporta desde Madrid cuando llevamos desde el principio adaptándonos a las peticiones que hacía el Ministerio», apuntó Ruiz Escudero. «El retraso medio de las notificaciones va en el sentido del resto de comunidades -añadió-. Hay que entender todo el procedimiento desde que se cita al paciente, se comunica y se incluye en la historia clínica, que es cuando se traslada (al Gobierno)».

Illa: «No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma»

«Ayer me expresé diciendo que hay que tomar los datos de las CCAA con mucha precaución», se defendió este martes el ministro de Sanidad en respuesta a una interpelación en el Senado de la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán. Illa argumentó que ve «día a día» los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que la bajada en la incidencia de los últimos días en Madrid no significa que se haya atajado la curva de esta segunda ola. «No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma», insistió. «He visto más de una comunidad con bajadas dos o tres días, sobre todo después del fin de semana y después subidas. Esto no es fácil, una vez sube la curva tanto, aplanarla hacia abajo no es nada fácil».

261 muertos, la cifra más alta de la segunda oleada

Sanidad añadió, además, este martes de golpe a su contador de víctimas mortales 261 fallecidos, la cifra más alta de esta segunda oleada. De las 484 personas que han muerto en los últimos siete días, la mayoría, 155, lo han hecho en Madrid. Le siguen, muy de lejos, Andalucía, con 79 decesos; Castilla y León, con 74, y Galicia, con 29.

En total, hay 10.696 enfermos de covid-19 ingresados ocupando el 9,08 % de las camas de planta y el 17,68 % de las de uci, donde permanecen 1.544 personas hospitalizadas.