El Gobierno insiste: los datos de Madrid albergan dudas

La Voz

SOCIEDAD

JUAN CARLOS HIDALGO | efe

María Jesús Montero respalda la postura de Fernando Simón mientras el grupo covid-19, formado por el Gobierno central y el madrileño, se reúne de nuevo para retomar la coordinación entre ambas administraciones

06 oct 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

El Gobierno repite una y otra vez que no quiere «confrontación» con ninguna comunidad, pero sigue con la mosca detrás de la oreja con Madrid. La comunidad notificó ayer a Sanidad solo 207 nuevos casos -desde la Puerta del Sol se contabilizaron incluso menos, 162-, cuando la semana pasada rondaba los mil diarios. Además, desde el viernes hasta el lunes únicamente registró 6.616, que son muchos, sí, pero suponen la mitad de los anotados el fin de semana pasado, 13.449. Este rápido y brutal desplome de contagios no acaba de convencer al Ministerio de Sanidad, que ya ayer mostró en boca de Fernando Simón sus suspicacias ante los datos de Isabel Díaz Ayuso. Hoy, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha insistido en esta postura: hay «dudas» de que en la región madrileña se estén haciendo las declaraciones sobre los datos en tiempo y forma, por ejemplo, con la información de los test rápidos.

La también ministra de Hacienda ha sugerido que, quizá, la Comunidad de Madrid vaya a ajustar los datos posteriormente, una vez que se haga el recuento, como ocurre muchas veces, que se actualizan en días posteriores con retraso, y ha recordado que, además, el Gobierno es consciente de que no estar teniendo la información y la confirmación de todos los test rápidos que se están realizando.

Avances en la segunda reunión de Gobierno y Madrid

En medio de estas diferencias, el grupo covid-19, formado por el Gobierno central y el madrileño, se reunió de nuevo este martes para retomar la coordinación entre ambas administraciones en la respuesta a la pandemia. El encuentro, que se prolongó cerca de dos horas y en que han estado presentes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs); el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP); el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha finalizado «con avances», según indicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El problema con los datos

Mientras el Ejecutivo de Ayuso asegura que están bajando los casos y las hospitalizaciones por coronavirus, desde el Ministerio atribuyen el descenso a un retraso en las notificaciones. La presidenta madrileña criticó este martes a Sanidad por sembrar la duda sobre los datos en la región siempre que van mejorando. «En lugar de la responsabilidad, se opta por el mensaje del miedo con Madrid», publicó en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha confiado en que tanto en la reunión de este martes como en el Consejo Interretorial de Salud de mañana se impongan «razones sanitarias» y «no aspiraciones políticas», y ha pedido que si se cuestiona a Madrid se haga bajo criterios científicos, recoge Efe.