Los casos de covid-19 se mantienen estables en Galicia a pesar del aumento de Ourense

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras ha registrado en 24 horas 88 nuevos contagios a la espera de nuevas restricciones. Cuatro nuevos fallecimientos elevan a 761 las víctimas mortales en la comunidad

Pruebas de PCR en Santiago
Pruebas de PCR en Santiago

la voz

4.119 casos activos de covid-19 en Galicia, donde los casos se mantienen estables con 200 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Ourense, a pesar de las restricciones que hoy podrían endurecerse, aglutina el 44 % de todos ellos. La provincia continúa marcando la tendencia al alza y es la única área sanitaria que registra una subida importante. Continúa a la cabeza como el territorio más afectado y ya acumula 1.084 (47 más) de todos los casos que hay en la comunidad tras sumar 88 nuevos contagios. A Coruña se mantiene estable con dos casos activos menos y se queda en 818; siguen a la baja Pontevedra con 667 infectados (18 menos); 527 tiene Santiago (uno menos); en Lugo son 493 (dos menos); 412 casos activos tiene Vigo (siete menos) y 118 Ferrol (uno más).

Cuatro nuevos fallecimientos han elevado este martes a 761 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidad. Se trata de un hombre de 88 años que estaba ingresado en la Clínica Santa Teresa de Ourense y de tres mujeres, una de 87 años y otra de 85, atendidas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), y una tercera de 87 ingresada en el CHUS y usuaria de la residencia El Pinar de Bergondo (A Coruña).

El número de hospitalizados ha bajado y hay 35 personas en las unidades de cuidados intensivos (dos menos que ayer) y 199 en unidades de hospitalización (cinco menos). Además 3.885 personas están pasando la enfermedad en sus domicilios. 

En las residencias de mayores, son 270 los usuarios contagiados y 121 los profesionales contagiados.

La ciudade de Ourense ya supera los quinientos casos de covid

El alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez Jácome, ha vuelto a pedir precaución y prevé que el comité clínico tome nuevas decisiones

La Voz

La Consellería de Sanidade ha informado al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de que este martes la capital ha superado los quinientos casos activos de covid. El lunes eran 475 y ahora son 501.

Aunque todavía no se conocen los datos diarios de la provincia desde el Sergas han avanzado que continúan creciendo en la misma línea de los últimos días. 

El regidor ha vuelto a llamar a la prudencia para intentar frenar el número de contagios y ha conminado a los ourensanos a tomar «precauciones profilácticas»: «Por desgracia el dato de hoy nos sitúa en los 501 contagios, una línea roja atravesada a conjugar con otros parámetros», ha asegurado Jácome en sus redes sociales.

Hay que tener en cuenta que uno de los baremos para valorar posibles restricciones en las ciudades de más de cien mil habitantes es la relación entre el número de casos y la población (la ciudad de Ourense tiene aproximadamente 105.000 vecinos) pero también son fundamentales otros dos datos, como la tasa de positividad de las PCR o la presión hospitalaria.

En todo caso, esta tarde se reúne el comité clínico y la previsión es que se tomen nuevas medidas. A eso también se ha referido el alcalde ourensano: «El comité clínico que asesora a la Xunta decidirá en las siguientes horas la suerte de Ourense ciudad».

Sanidad evaluará con las comunidades la gestión del covid en el plazo de un mes

Las conclusiones pretenden preparar la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante futuras alertas

efe

El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo «para definir el marco y las características principales que tiene que tener la evaluación independiente del desempeño» del Sistema Nacional de Salud sobre la pandemia del coronavirus y que elevaría sus conclusiones en un plazo no superior a un mes.

Así lo recoge el borrador de un documento que Sanidad expondrá mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que ha tenido acceso Efe, y en el que indica que ese grupo estará integrado por la Secretaria de Estado de Sanidad y un representante de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, «designado por la persona titular de la Consejería competente».

La presidencia del grupo, corresponderá, según el documento, a la Secretaria de Estado de Sanidad. La propuesta del departamento que dirige Salvador Illa es que el grupo defina «el marco y las características principales que habrá de tener una evaluación independiente del desempeño del SNS frente a la pandemia COVID-19 que permita contribuir a preparar las respuestas de dicho Sistema ante posibles alertas futuras».

En las sesiones que se celebren, los representantes del grupo de trabajo podrán ser asesorados y estar acompañados por técnicos y expertos de sus respectivas administraciones. Las conclusiones, las elevarán, propone el texto, al pleno del Consejo Interterritorial en un plazo no superior a un mes desde la aprobación del acuerdo.

En diversas ocasiones, el ministro de Sanidad ha asegurado que se iba a realizar una auditoría de la gestión del coronavirus, si bien siempre ha apostado por realizarla una vez finalice la pandemia y estudiando primero cómo, cuándo y quién.

No obstante, la semana pasada mantuvo una reunión con varios miembros del grupo de científicos españoles que en agosto publicó una carta en la revista The Lancet para pedir una auditoría, donde, según comentó a Europa Press uno de los firmantes del artículo, Joan Carles March, les mostró su «buena predisposición» a realizarla e, incluso, a que en octubre o principios de noviembre ya haya trabajos adelantados para saber cómo se va a realizar dicha evaluación.

Este grupo, tal y como propone Sanidad, elevará al pleno del CISNS una propuesta de marco evaluador del Sistema Nacional de Salud que defina las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y cuantos elementos resulten necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente lo «más completa posible» del conjunto del sistema.

Las conclusiones obtenidas deberán comunicarse como tarde un mes después de la aprobación del acuerdo, por lo que si los consejeros lo firman este miércoles, 7 de octubre, deberían estar listas el próximo 7 de noviembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los casos de covid-19 se mantienen estables en Galicia a pesar del aumento de Ourense