Aumentan los positivos activos de covid-19 en Galicia, que registra ocho fallecidos en una sola jornada

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

La provincia ourensana supera el millar de infectados. Este lunes se registraron ocho nuevos muertos, la cifra diaria más alta en cinco meses

06 oct 2020 . Actualizado a las 07:32 h.

 Galicia registró ayer un total de 4.101 casos activos de covid-19 tras sumar 254 nuevos positivos en las últimas 24 horas. La jornada también se saldó con ocho nuevas muertes, la cifra más alta desde el 14 de septiembre, por lo que el balance global de víctimas se sitúa en 765.

A estos fallecidos hay que añadir otros dos notificados a última hora de la tarde del domingo, dos mujeres de 96 y 90 años que estaban ingresadas en el CHUO (Ourense) y que eran usuarias de la residencia As Salinas.

Los últimos ocho óbitos se corresponden con un hombre de 88 años, fallecido en el hospital de Verín; otro de 85, en el Chop, de Pontevedra; un tercero de 88 años que pereció en el CHUS, de Santiago; y un cuarto de 84 años, en el hospital del Barco de Valdeorras. También fallecieron una mujer de 73 años en el Chuac; en el CHUO, otra de 97 que procedía de la residencia Las Salinas; una tercera de 91, en el Chuvi, de Vigo, y otra de 77 cuyo deceso se produjo en el HULA, de Lugo, aunque procedía de la residencia Domusvi de Outeiro de Rei.

En cuanto a los casos, Ourense sigue en el epicentro de la pandemia y ha sobrepasado los mil infectados: el área sanitaria acumula 1.037 de todos los de la comunidad (91 más que en el último balance), con la capital como mayor foco. Ourense sigue por encima del área sanitaria de A Coruña-Cee, que se mantiene en los 820 casos (uno más que ayer). Pontevedra, por su parte, cuenta con 685 infectados (cuatro menos), Santiago con 528 (dos menos), Lugo aglutina 495 casos activos (dos más), mientras que Vigo registra el mayor descenso, con 26 casos menos (hasta un total de 419). Ferrol continúa estable, con 117 (uno más).

Hay 37 pacientes ingresados en la uci (uno más) y otros 204 hospitalizados (12 más).

Ourense bate de nuevo su récord de contagios con 117 casos nuevos

La provincia supera la barrera de los 1.000 infectados, de los que 475 viven en la ciudad

La Voz

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras supera este lunes 5 el millar de casos activos. Ya son 1.037 las personas que actualmente están pasando el coronavirus, casi la mitad de ellas en la ciudad. Según los datos hechos públicos por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en la  capital hay 475 pacientes de covid-19. Desde ayer se cuentan 117 nuevos contagios, lo que supone por segundo día consecutivo un récord en el número de positivos detectados en esta segunda oleada de la pandemia.

La mayoría de los infectados están en aislamiento domiciliario, situación que afecta a 964 personas. Pero otras 73 personas necesitan cuidados hospitalarios. Hay 50 personas en planta en el CHUO, 11 en el comarcal de Verín y 4 en el de Valdeorras, y uno más en el centro privado Cosaga. Además, hay 7 personas en la uci del CHUO.

Cuatro casos en la residencia de Monterrei

Además, hoy se han conocido cuatro casos en la residencia Val de Monterrei, en el Concello de Monterrei. Se trata de cuatro trabajadores, que han dado positivo en la PCR.

En el resto de residencias, los casos siguen sin cambios. Hay 14 usuarios contagiados en Las Salinas (Ourense), 47 en Nosa Señora do Viso en Lobeira y 1 en Nosa Señora dos Miragres en Barbadás. Además, entre el personal hay casos en Domus VI de Barra de Miño, en Coles (1); Nosa Señora do Socorro, en A Arnoia (2); Santiago Apóstol, de Vilamarín (1); Las Salinas, en Ourense (4); Nosa Señora do Viso, en Lobeira (17); Santa María, en Melón (1); Quercus, en Leiro (1); Nosa Señora dos Miragres, en Barbadás (1); Virxe da Clamadoira, en Muíños (1); San José en Ourense (2) y Virgen Blanca, en Ourense (2).

Todos los centros educativos de O Barco tienen casos activos

Por otro lado, se han conocido dos contagios en el IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras, lo que supone que todos los centros educativos de la localidad tienen casos activos. 

Doce residencias de la comarca coruñesa acumulan 83 positivos

Los centros Domus Vi de Oleiros y Torrente Ballester de A Coruña suman este lunes un positivo más entre sus usuarios

R.D.

Un total de 83 personas, entre usuarios y trabajadores, de centros sociosanitarios de la comarca se mantienen este lunes como casos activos en covid-19. El informe diario de Sanidade refleja hoy dos nuevos positivos, uno un interno de la residencia Domus Vi de Oleiros, que ahora tiene 2 usuarios y dos profesionales afectados, y otro en la Torrente Ballester de A Coruña, donde son 3 usuarios y 1 empleado los contagiados. 

En el resto de los centros no se han producido cambios, de modo que Ballesol de Oleiros sigue siendo la entidad más afectada, con 33 internos y 4 trabajadores, seguida por la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, también en Oleiros, con 5 y 10. Además, en El Pinar de Culleredo, la única residencia intervenida por la Xunta en la comarca coruñesa, son 8 los mayores infectados, además de 5 profesionales. Además, en cuanto a instituciones de la tercera edad se cuantifican casos en la residencia de Arteixo y en El Pilar de Bergondo, ambas con un interno afectado, además de en la residencia de asistidos de Oleiros, en la Fundación Adcor y en el hogar Meu Lar, que tienen cada una un miembro de la plantilla afectado por SARS-CoV-2.

Entre las entidades centradas a la atención a la discapacidad, hay 1 usuario y 3 empleados positivos en Pai Menni de Betanzos y 1 trabajador en el CAPD de As Xubias, el antiguo colegio Santiago Apóstol.