Primer positivo en coronavirus en un colegio de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Gracias a las medidas de prevención, el trabajo de profesores, familias y alumnos, así como a la propia singularidad de la infancia con el virus, los colegios gallegos no tienen apenas contagios, sino detección de casos de fuera. En total, hay 403 positivos en un colectivo que supera las 400.000 personas
Gracias a las medidas de prevención, el trabajo de profesores, familias y alumnos, así como a la propia singularidad de la infancia con el virus, los colegios gallegos no tienen apenas contagios, sino detección de casos de fuera. En total, hay 403 positivos en un colectivo que supera las 400.000 personas CARLOS CORTÉS

Es un estudiante de cuarto de ESO del Torre de Lemos. Todos sus compañeros y profesores han dado negativo, pero por ahora seguirán confinados

05 oct 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Primer caso de coronavirus en un centro educativo de Monforte. Un estudiante del colegio Torre de Lemos dio positivo el viernes en covid-19, lo que ha obligado a confinar en sus casas a sus compañeros de clase y a sus profesores. Tanto alumnos como profesores dieron negativo en las pruebas PCR que se hicieron en cuanto se supo que había un contagio, pero las autoridades sanitarias recomiendan que todos sigan por ahora en sus casas.

El estudiante contagiado está matriculado en cuarto de ESO. No todos los alumnos de esa clase y los profesores que les dan clase están técnicamente considerados como contactos estrechos, porque para eso es preciso que sus pupitres estén estén a menos de dos metros del suyo, o haber pasado más de quince minutos cerca de él sin mascarilla. En cualquier caso, todos sus compañeros de clase y sus profesores fueron sometidos a pruebas PCR. Todas dieron negativo.

Tanto los estudiantes de esa aula como los profesores que les dan clase pasaron este fin de semana confinados en sus domicilios. Y a pesar de que el resultado de las pruebas es negativo, los médicos les han recomendado que sigan en sus casas y no vuelvan por ahora al colegio. La directora del centro, Esther Rodríguez, asegura que la actividad docente en cuarto de ESO se mantiene, pero exclusivamente de forma telemática.

Esta situación afecta también a primero, segundo y tercero de ESO, porque los profesores confinados en casa no dan clase solo en cuarto. En esos otros cursos, los estudiantes acudieron este lunes con normalidad al centro y seguirán haciéndolo, pero en las horas que tendrían que recibir clase con los profesores que no están, son atendidos por otros docentes.

La directora del colegio asegura que los médicos los avisaron enseguida del positivo de este estudiante y celebra que no se hiciesen pruebas diagnósticas solo a los contactos considerados estrechos, sino a toda la clase y a todos los profesores.