León y Palencia, confinadas desde mañana

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Tomás Alonso | europa press

Zaragoza y Huesca retroceden el jueves a fase dos como medida preventiva ante la cercanía del Día del Pilar

05 oct 2020 . Actualizado a las 16:07 h.

Las capitales de León y Palencia tendrán restringida su movilidad perimetral desde mañana, martes, durante al menos 14 días al cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad, tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa. Las medidas afectan a los movimientos para salir y entrar a ambos municipios. También Aragón da marcha atrás, pero sin llegar a confinar perimetralmente: el Gobierno regional aprueba nuevas restricciones en Zaragoza y Huesca que, desde el jueves, volverán a estar en fase dos.

Tanto en la ciudad de León como en la de Palencia, se superan los umbrales fijados por Sanidad: la incidencia supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el índice de positividad de las pruebas PCR supera el 10 %, y las uci de la comunidad tienen una ocupación media superior al 35 %. Palencia lleva casi dos semanas con limitaciones en aforos sociales, culturales y de hostelería que, sin embargo, no han conseguido doblegar la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes. León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes. La tasa de casos de la comunidad es de 374,3. De momento, no parece que la otra capital que preocupaba, Valladolid, vaya a tener que seguir el mismo camino que León y Palencia. Su incidencia en las últimas dos semanas se mantiene por debajo de 337.

En estos momentos hay otros siete municipios confinados en Castilla y León, con medidas menos restrictivas que las de Madrid por haberlas adoptado antes y ser menores de 100.000 habitantes. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento al «deber de todos» de ejercer la responsabilidad individual ante las nuevas restricciones en su cuenta de Twitter este lunes.

Fase dos en Zaragoza y Huesca como precaución ante el Día del Pilar

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decidido emitir una orden para incorporar durante una semana a Zaragoza y Huesca a la fase dos desde el jueves como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales en los días festivos que rodean al 12 de octubre, Día del Pilar. Según ha avanzado el Ejecutivo regional, esta decisión se enmarca en el principio de prudencia, dado que los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas.

Con esta orden, pendiente de ser publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se pretende tanto preservar el sistema sanitario como prevenir un futuro confinamiento de la ciudad en semanas posteriores. De este modo, Zaragoza volverá a la fase dos, con la salvedad de que se permitirá mantener el 75 % en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con butacas preasignadas. Por su parte, y ante el incremento de los positivos notificados en las últimas semanas, la ciudad de Huesca se instalará también en la misma fase, sin confinamiento perimetral, durante una semana, al alcanzar una tasa de 700 casos por 100.000 habitantes.

El alcalde de León pide aumentar las camas uci

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha realizado un nuevo llamamiento «a la responsabilidad y precaución» de todos los ciudadanos ante las nuevas medidas y ha pedido a la Junta que se pongan «las medidas necesarias» para solventar «el problema de las ucis en la comunidad». Ha insistido en que «no se ha incrementado el número de camas hospitalarias ni se han reabierto los consultorios, ni dotado las uci necesarias», por lo que la ocupación de las habilitadas «está ya por encima de las ratios establecidas» por las autoridades sanitarias para adoptar medidas limitativas de la movilidad.

No obstante, José Antonio Diez ha señalado que «no se bajará la guardia y se continuará vigilando el acatamiento de todas estas restricciones» en las calles, establecimientos y viviendas, además de que se realizará un seguimiento «del cumplimiento de las cuarentenas en personas contagiadas de coronavirus».