Batet urge a acabar con el acoso en las redes: «No puede ser la ciudad sin ley»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

El  88 % de las niñas y adolescentes españolas reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso

05 oct 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, ha lamentado este lunes el acoso que sufren muchas niñas y adolescentes en las redes sociales y ha advertido que Internet no puede ser la nueva «ciudad sin ley». Lo ha dicho, tal y como recoge EFE, durante la presentación del informe (In)seguras online. Experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online, elaborado por la ONG Plan International con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el próximo 11 de octubre, y en el que han participado más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España.

Los datos de este informe ponen de manifiesto que un 88 % de las niñas y adolescentes españolas reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, especialmente a través de Instagram (35 %), WhatsApp (28 %) y Facebook, (20 %).

Los insultos y el lenguaje ofensivo son la forma de acoso más común a la que se enfrentan las chicas, en un 59 % de los casos, seguido de humillaciones (41 %); comentarios negativos sobre su físico (39 %) y amenazas de violencia sexual (39 %). Además, el 75 % dicen que quienes las acosan son, en su mayoría, personas conocidas, de las cuales un 41 % proceden de su entorno laboral o educativo.

Sobre los motivos del acoso, el 62 % de las chicas encuestadas en España dicen que son acosadas por su apariencia física, seguidas por las que creen que sufren acoso debido a su identidad de género (29 %), su orientación sexual (29 %), su raza u origen étnico (20 %), sus opiniones políticas (17 %) y su discapacidad (9 %).

La presidenta del Congreso ha advertido de que la red no puede ser la nueva «ciudad sin ley» y ha abogado por hacer de las redes un lugar mucho más seguro para las jóvenes, además de un espacio clave para la lucha por la igualdad.

En el mismo sentido, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha urgido a luchar contra esos «paraísos virtuales» que actúan como los paraísos fiscales escapando de las legislación y cree que es fundamental el compromiso de las empresas para desarrollar una herramienta eficaz de respuesta contra este «fenómeno criminal».