Soluciones coruñesas para que los negocios sobrevivan al covid

Francisco Brea
Fran brea A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

La firma Solco cumple un año de vida ofreciendo a sus clientes la mejor tecnología para combatir la crisis

05 oct 2020 . Actualizado a las 10:08 h.

La tecnología está presente en el día a día y cada vez en más ámbitos. Comercios, hostelería y empresas han evolucionado en este apartado y la irrupción del covid-19 les obliga a seguir haciéndolo. Por ello existen firmas como Solco, con sede en A Coruña, que ofrece hardware, software, servicios y soluciones para cualquier negocio. «Cubrimos todo tipo de necesidades, desde venta y atención al público hasta oficina, contabilidad, gestión de los recursos de las empresas y almacenes...», explica Iago de la Iglesia, responsable del departamento técnico. 

La firma coruñesa también actúa de consultora, y en esta época de crisis sanitaria es una aptitud muy necesaria. Uno de los sectores más afectados por la pandemia es la hostelería y para estos empresarios dispone de herramientas: «Hubo muchos cambios, uno de los más llamativos el no poder usar una carta. Todo va a soporte digital, bien con unas pizarras inteligentes que muestran el menú o lo que el responsable quiera, y que se pueden programar, a códigos QR, que se escanean con los móviles en las propias mesas para ver la oferta del local. Con esta aplicación incluso se pueden llegar a hacer pedidos y pagar. Lo seleccionado por el cliente aparece en las pantallas de cocina y se tramita».

En desarrollo está una herramienta también orientada a la hostelería: «Con ella se podrá reservar una mesa y saber cuáles están libres y su distribución en el restaurante». Otra solución que propone Solco es un «módulo para pedir cita a través de Internet en centros de estética». Por ahora, aseguran que no han notado mucho la crisis, ya que intentan «diversificar lo máximo posible» para no anclarse a un sector, sea el que sea. 

Jóvenes y veteranos

En cuanto al perfil de sus clientes, Iago de la Iglesia dice que «la gente joven es más proclive a apostar por lo nuevo, ya que viene de un mundo muy tecnológico y está más acostumbrada a manejarse con dispositivos y aplicaciones. Los veteranos suelen tener más reticencias, pero es cierto que cuando prueban y ven que funciona se dan cuenta de que compensa».

Este mes de octubre están de aniversario. Solco cumple un año de vida y lo hace en un escenario que sus responsables no imaginaban cuando pusieron en marcha la compañía. «No estamos descontentos porque tenemos unos cincuenta clientes. Conseguir esa base en un año es difícil, y más en uno como este en el que durante tres meses tuvimos dificultades a nivel comercial por no poder visitar al cliente potencial y enseñar nuestros productos».

Y, ¿cuáles son esos productos? Pues desde sistemas de videovigilancia, gestión de efectivo o puntos de venta similares a los que se pueden encontrar en grandes cadenas de hamburgueserías para realizar pedidos, hasta programas como HioPOS: «Es como un TPV en la nube. Entre sus ventajas está que, si se rompe, se sustituye por otro dispositivo con el mismo sistema operativo y en cinco minutos está funcionando al tener los datos guardados en la Red. Antes, al cambiar la máquina había que restaurar una copia de seguridad, si se tenía, y tardaba horas. Esta es una herramienta muy potente, intuitiva y rápida, que vale para todo tipo de negocios», comenta Iago.