Bajan los casos en toda Galicia salvo en Ourense, que alcanza un récord de contagios

m. o. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Santi M. Amil

En las últimas 24 horas hubo 217 positivos nuevos, uno más que el día anterior, y cuatro fallecimientos. El área sanitaria ourensana registra el pico de contagios de la segunda ola

04 oct 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

El fallecimiento de una mujer de 83 diagnosticada con coronavirus que permanecía ingresada en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol eleva a 755 las víctimas mortales con covid en Galicia, que detectó otros 217 nuevos positivos en las últimas 24 horas. La muerte de esta mujer, que presentaba patologías previas, se suma a otros tres decesos confirmados en hospitales gallegos de los que informó la Consellería de Sanidade en la tarde del sábado. Se trata de tres varones de 93, 89 y 87 años que estaban ingresados en el Hospital de Lugo, en el Complexo Hospitalario de Ourense y en el Complexo Hospitalario de Santiago, respectivamente. Todos ellos presentaban patologías previas.

Así las cosas, según la última actualización de Sanidade ofrecida en la mañana de este domingo, Galicia ha detectado 217 nuevos positivos, uno más que los identificados la jornada anterior. De este modo, el número de casos activos en la comunidad se sitúa en 4.038 (54 menos que el sábado) después de que 267 personas recibiesen el alta y dejasen de computar como pacientes afectados por covid.

Los casos activos bajan en todas las áreas sanitarias con la excepción de Ourense, que tiene 55 casos activos más que el sábado al alcanzar los 946 y ha alcanzado el récord de contagios de la segunda ola.  En el resto, descienden el número de personas diagnosticadas con covid, especialmente en las áreas de Pontevedra (33 menos hasta los 689) y en A Coruña (819, 29 menos que 24 horas antes). Santiago tiene 530 (17 menos), Vigo cuenta con 445 (15 menos) y en Ferrol hay 116 (5 menos). Asimismo, hasta la fecha, la Comunidad gallega ha realizado 504.922 PCR frente a las 499.201 que contabilizaba este viernes, lo que implica que en 24 horas se han hecho 5.721 pruebas.  Del total de pacientes positivos, 36 están en UCI, 192 en unidades de hospitalización e 3.810 en el domicilio. 

Ourense, 97 contagios en un solo día

Desde el lunes aumentó en 18 el número de personas hospitalizadas en la provincia

En la provincia de Ourense se han registrado, en las últimas 24 horas, 97 nuevos casos de covid. Se trata de un cifra de récord, el número de contagios más alto en un solo día en la segunda ola de la pandemia. En este momento hay 946 casos activos en la provincia, después de que 41 personas recibieran el alta.

De todos los enfermos, 72 están en el hospital y ocho en la uci. El resto pasan la enfermedad en su domicilio. La semana arrancó con 54 ourensanos ingresados. Este domingo son ya 18 personas más hospitalizadas respecto al lunes.

Desde el inicio de la semana, por otro lado, se contabilizaron ocho muertes por covid. Con el fallecimiento registrado ayer en el CHUO, de un hombre de 89 años, el número de personas que han perdido la vida a causa del virus es de 155 desde el pasado mes de marzo. El total de casos, en el que se contabilizan los enfermos, las personas recuperadas y las muertes, se queda en 3.869.

En las residencias de ancianos la situación se mantiene estable, no se han registrado nuevos casos en las últimas horas, de manera que en estos momentos son 63 usuarios y 33 trabajadores los afectados por el covid. 

La situación en la zona sanitaria de Ourense no mejora pese a las medidas para intentar frenar el covid. Ante la constatación de que las reuniones sociales son la principal vía de transmisión, el subcomité clínico decidió el pasado viernes restringir las reuniones en Ourense capital solo a personas convivientes. El resto de restricciones se han mantenido tal como estaban.

Jácome advierte: «Estamos ao borde do confinamento»

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hizo esta mañana un llamamiento a la ciudadanía con el fin de que se extreme el cumplimiento de las medidas de seguridad y se acaten las nuevas restricciones sanitarias dictadas por la Xunta. «A situación é terriblemente preocupante», señaló después de conocer los nuevos datos oficiales por parte de la Consellería de Sanidade, en los que se recoge que en el concello de Ourense hay 459 casos activos y que el crecimiento de los mismos es exponencial. «Estamos ao bode do confinamento da cidade», afirma Jácome.

El regidor ourensano apela a la implicación de la ciudadanía para revertir esta situación. «Temos que ser todos máis papistas co papa, extremar as precaucións, cumprir as medidas que marca Sanidade e se podemos, extremar a vixilancia aínda máis do que nos poidan pedir». Jácome advierte de que dentro del escenario actual es necesario hacer lo imposible con el fin de aplanar la curva y frenar la expansión del covid-19, evitando así el confinamiento de la ciudad.

Desde el sábado están prohibidas en la capital ourensana las reuniones de personas no convivientes