Xosé Luis Barreiro regresa a RadioVoz con «Camiño de volta»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El periodista, escritor y politólogo vuelve a las ondas este lunes a las 8.00 para analizar la actualidad global en perspectiva gallega

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mañanas de la radio en Galicia tendrán, desde el próximo lunes, una nueva voz: la de Xosé Luis Barreiro, que vuelve a ponerse delante de un micrófono en Radio Voz para dirigir y presentar Camiño de volta de lunes a viernes de 8.00 a 9.30 horas. Retoma el espíritu del programa que lideró hace casi tres décadas.

Tras 27 años, este espacio vuelve con un objetivo: analizar la actualidad global en perspectiva gallega. ¿De qué manera? Con una hora y media de análisis, entrevistas y secciones en directo que cada mañana, de lunes a viernes, permitirán al oyente conocer todas las claves para entender lo que sucede en Galicia. Como explica Barreiro: «La perspectiva de la realidad que tiene un politólogo siempre será diferente a la que tiene un periodista. Por eso creo que la reposición de Camiño de Volta reforzará el pluralismo informativo al que debe aspirar una sociedad avanzada».

Una tertulia plural

De esta forma, Radio Voz recupera las tertulias de actualidad en un momento crucial para la sociedad. La convulsa situación sanitaria, económica y política que vive España, al igual que el resto del planeta, y en concreto los temas que preocupan a los ciudadanos gallegos, sin duda generan una necesidad de contar con todas las claves para comprender qué es lo que pasa en Galicia, y fuera de ella.

Xosé Luis Barreiro ha convocado a una decena de analistas para participar en la tertulia: Laureano Araujo, Marta Fernández Prieto, Gonzalo Bareño, Uxío Labarta, Roberto Blanco Valdés, Ana García Juanatey, Ricardo García Mira, Dolores Vilavedra, Francisco Carballo-Cruz, José María García Lastra y José Ramón Amor Pan. Cada día, dos de ellos compartirán mesa de debate con Barreiro sobre temas de actualidad gallega pero sin olvidar los asuntos nacionales e internacionales más candentes.

Una entrevista diaria

A este espacio de análisis se sumará, además, una entrevista diaria. Expertos, protagonistas de la actualidad y políticos tendrán cabida en esta charla.

El lunes, abrirá este espacio de entrevistas Gabi Colomer, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y exdiputado en el Parlament de Cataluña por el PSC. Cada día, un periodista dejará su visión de la actualidad con una pequeña columna radiofónica. Este lunes será el turno de Ernesto Sánchez Pombo.

Camiño de volta ofrecerá también un boletín informativo para no perder el ritmo de la actualidad de la mañana, y Xosé Luis Barreiro añadirá un toque musical para completar la emisión de cada programa.

Las dudas de los oyentes

La apuesta por este nuevo espacio contará con el impulso de las redes sociales de Radio Voz y de La Voz de Galicia, que cada día permitirán recuperar los sonidos del primer comentario de la mañana, a cargo del propio Barreiro, así como los momentos más destacados del programa. Y permitirán también la interacción: cada día el director del programa responderá a las preguntas de los oyentes, sobre temas suscitados por el contenido de los espacios anteriores.

Apunta Barreiro que «las nuevas tecnologías, y la velocidad en la competición informativa, nos ha llevado al imperio de las frases cortas y las imágenes espectaculares que están en la base de la creciente banalización del análisis político. Por eso propongo una vuelta al diálogo sosegado y a la esencia de los hechos, para recuperar la recesión de la cultura política».

Nuevos programas, más cercanía y entretenimiento

Desde el lunes, la parrilla de RadioVoz se renueva para acoger nuevos espacios y acercarse más al oyente. Como cada día, la mañana arranca a las 7.00 horas con Despierta Galicia, el primer informativo del día, con Antía Díaz. Una hora de actualidad, con las noticias de cada jornada.

Ya a las 8.00 horas llegará Camiño de volta, con Xosé Luis Barreiro, con el análisis plural de la actualidad. Dará paso a un nuevo espacio, Un café con Eva, presentado por Eva Millán, que hasta las 10.00 horas ofrecerá una visión desenfadada de la vida social en Galicia. Estilo de vida, moda, actualidad... en un tiempo para relajarse y conocer más de cerca a los protagonistas de la crónica social gallega.

A las diez de la mañana se abre el tiempo de las Voces de tu ciudad. Son los programas locales de Ferrol, con Isidoro Valerio; Santiago y Barbanza, con Alberto González; Bergantiños, con Fran Rodríguez; Deza, con Amelia Ferreiroa; Vigo y Rías Baixas, con Bibiana Villaverde; la provincia de Lugo, con Félix Jorquera y la provincia de Ourense, con Javier Moro. Dos horas de actualidad local, con las noticias más próximas a los oyentes, entrevistas y conexiones en directo: la mejor manera de conocer lo que ocurre en cada comarca de Galicia.

Voces de A Coruña crece

En el caso de A Coruña, el programa Voces de A Coruña, líder en la radio local, amplía su horario para ofrecer cuatro horas y media de cercanía, directo y entretenimiento. Desde las nueve y media y hasta las dos, Pablo Portabales lidera un equipo formado por Loreto Silvoso, Fernando Molezún y Beatriz Franco. Las unidades móviles, permanentemente en las calles de la ciudad y la comarca, permiten conocer de primera mano lo que está pasando.

La mañana con Eva

A las 12.00 horas, para el resto de Galicia, Eva Millán se pone al frente de un nuevo programa, La mañana con Eva. Un magazine cargado de entretenimiento, divulgación y las voces protagonistas del día a día en Galicia. Dos horas que se abren además a la participación de los oyentes.

A partir de las dos es tiempo de La Voz del Deporte, con Alberto González para toda Galicia y Mario Durán para los oyentes de A Coruña. Salud natural llega con sus consejos sobre bienestar, a las 15.00 horas.

A las cuatro vuelve La tarde es tuya con Raquel González, uno de los espacios más queridos por los oyentes, donde hasta las 21.00 horas pedirán sus canciones preferidas y se sumarán a la gran familia de este programa.

Otra de las novedades llega con Esther López, ya que La noche con Esther adelanta su horario: desde este domingo, se emite de nueve a dos de la mañana. Un espacio para noctámbulos con ganas de reflexionar.