La niña de 14 años violada en Játiva denuncia que fue agredida por 15 hombres

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

R. T.

El juez ha decretado prisión sin fianza para cuatro de los seis detenidos

03 oct 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Ontinyent (Valencia), en funciones de guardia, ha acordado esta noche el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro de los seis detenidos por la violación grupal a una chica de 14 años en la localidad valenciana de l'Olleria el pasado sábado. Los cuatro hombres están siendo investigados en una causa abierta por un presunto delito de agresión sexual, abuso sexual contra la menor y omisión del deber de impedir delitos, sin perjuicio de ulterior calificación. Los otros dos detenidos el pasado viernes son un menor de edad, que ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que el sexto quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Guardia Civil, que investiga los hechos, según fuentes cercanas al caso.

Fuentes conocedoras de la investigación han explicado que la Guardia Civil de Játiva investiga si la víctima pudo haber sido intoxicada con alguna sustancia en el transcurso de una fiesta de cumpleaños. Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado 26 de septiembre en un paraje cercano al casco urbano de l'Olleria, una población de la comarca valenciana de La Vall d'Albaida. La menor denunció, acompañada de sus padres, que fue víctima de una agresión sexual en grupo en la que participaron una quincena de jóvenes.

La violación tuvo lugar después de que los chicos consumieran gran cantidad de alcohol y sustancias estupefacientes, que habrían anulado también la voluntad de la adolescente, según manifestó uno de los implicados cuando fue interrogado por la Guardia Civil. Las mismas fuentes del instituto armado señalaron que la investigación continúa abierta para esclarecer los hechos y detener al resto de varones. La Guardia Civil trasladó a los individuos a diferentes cuarteles para interrogarlos por separado y determinar el grado de participación de cada uno de ellos.

Según el periódico valenciano Las Provincias, algunos de los detenidos reconocieron que mantuvieron relaciones sexuales con la menor, aunque aseguraron que fueron consentidas, mientras que otros negaron haber forzado a la joven y solo admitieron que presenciaron los hechos.

La Guardia Civil intervino los móviles a seis jóvenes detenidos para averiguar si alguno de ellos grabó la violación y revisar también los mensajes de WhatsApp que enviaron después de la agresión. Los arrestados serán puestos a disposición del juzgado de guardia de Játiva cuando la Guardia Civil termine las diligencias de investigación. La víctima recibió atención médica en un hospital al día siguiente del asalto y se encuentra bajo tratamiento.

«No puede seguir ocurriendo»

«Estos hechos tan brutales que atentan contra la salud y la libertad de las mujeres y las niñas no pueden seguir ocurriendo en una sociedad que se declara civilizada y democrática. Ofrecemos todo nuestro apoyo a la víctima y a su familia y ponemos los recursos sanitarios a su disposición», señaló en un comunicado la Comisión contra la Violencia de Género de Xàtiva-Ontinyent. Asimismo el presidente valenciano, Ximo Puig, condenó la agresión y manifestó que «el machismo hay que erradicarlo de raíz para que la sociedad sea decente». «Nadie puede pensar jamás que puede atacar el derecho a la vida de una mujer», declaró el presidente del Ejecutivo valenciano.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno no va a descansar hasta eliminar la violencia machista y ha defendido la urgencia de la ley «solo sí es sí» para atender y prevenir estas agresiones. Montero ha expresado su apoyo a la menor a través de un mensaje en Twitter: «No vamos a descansar hasta acabar con todas las formas de violencia machista. Todo nuestro apoyo para la víctima, de tan solo 14 años, salvajemente agredida». «La #LeySoloSiEsSi es necesaria para atender y reparar a las mujeres víctimas y para prevenir: tenemos que llegar a tiempo», ha indicado.

«Es una brutalidad lo que le han hecho y se merecen pasar por lo que ha pasado ella»

En cuanto se han enterado del suceso, los vecinos de la localidad de La Vall d'Albaida mostraron su indignación y algunos se atrevieron a manifestar su repudia, tal y como recoge Las Provincias: «Es una brutalidad lo que le han hecho y puede que suene cruel, pero soy madre, y se merecen pasar por lo que ha pasado ella». «Tenemos hijas y, aunque son mayores, no queremos pensar si les pasara algo», ha incidido la misma mujer que, como otras personas de la zona, estaban alarmadas por la violación grupal a la menor de 14 años. Una chica que, según han revelado algunos de los alumnos de su instituto, siguió yendo a clase esta semana. Algunas de sus compañeras apelaban a los testigos del suceso, por su manera tan vil de reaccionar encubriendo a los agresores. «Aunque sea tu amigo, dile que pare, estás viendo que ella no quiere y además es una menor», subrayaron indignadas ante el salvaje ataque de otra manada de hombres.

En las puertas de los juzgados de Ontinyent se han concentrado este sábado decenas de personas que han increpado a los detenidos con gritos de «cadena perpetua» e insultos cuando eran trasladados al juzgado para su declaración ante el juez, y que ha llevado a la intervención de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. A la protesta se han sumado también colectivos feministas, con pancartas con los lemas: «Si toques a una ens toques a totes» («Si tocas a una nos tocas a todas») y «Ens volem vives i amb vides dignes» («Nos queremos vivas y con vidas dignas»).