Las entidades sociales gallegas recibirán 17,1 millones, tras rectificar el Gobierno

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ropero que la entidad Cáritas tiene en Lugo en una imagen de archivo.
Ropero que la entidad Cáritas tiene en Lugo en una imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

Política Social valora la nueva distribución de los fondos del 0,7 % del IRPF

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conjunto de las entidades sociales que funcionan en Galicia contará este año con un incremento de sus fondos. Ello es debido a la rectificación realizada por el Gobierno en la distribución de la casilla social del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El cambio ha sido especialmente valorado por la conselleira de Política Social, Fabiola García. Ya en mayo de este año había mostrado su disconformidad, anunciando una consulta jurídica sobre la constitucionalidad de este reparto. «O Tribunal Constitucional confirmou no 2017 que o reparto dos fondos do 0,7 % do IRPF son unha competencia autonómica, polo que a Xunta consultará se esta xurisprudencia é compatible coa proposta de que as axudas con cargo ao 0,7 % do Imposto de Sociedades sexan xestionadas directamente», argumentaba en su momento.

Finalmente el gobierno rectificó y en junio anunciaba que se ajustaría a los porcentajes reclamados por la Xunta. Ayer García agradecía ese cambio de criterio. Lo decía momentos antes de aprobar en una reunión del Consello Territorial de Servizos Sociais e Dependencia los fondos que se destinarán a esas organizaciones. Será este año un total de 17,1 millones de euros.