192 viguesas denunciaron por malos tratos en Vigo durante el confinamiento

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M. Moralejo

Los casos de violencia machista bajaron el 35 % al haber menos acosos

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo registró la entrada de 192 denuncias por malos tratos durante el segundo trimestre los meses del confinamiento y la desescalada. Entre el 1 de abril y el 30 de junio, las viguesas presentaron 142 denuncias por lesiones causadas por parejas o exparejas, 24 ofensas contra su honor y 21 quebrantamientos del alejamiento, entre otros delitos. Tres casos fueron sobreseídos por falta de pruebas.

La actividad fue menor respecto al segundo semestre del 2019. Mientras duró el estado de alarma por la pandemia, los juzgados de violencia machista de Vigo tramitaron 103 casos menos que un año antes, cuando se alcanzaron las 295 denuncias. Se trata de un descenso del 34,9 % de las denuncias por malos tratos.

Esta caída de asuntos se refleja en que hubo 86 agresiones menos en el ámbito familiar, entre cónyuges o parejas que convivían en el mismo hogar. Una cuestión que se temía es que al estar encerrados durante muchas semanas en la misma vivienda hubiese más casos de tensión intrafamiliar entre los matrimonio o parejas de hecho pero no fue así, según reflejan las estadísticas.

También descendieron los ataques contra la libertad de la mujer, dado que los posibles acosadores, como exmaridos o exnovios, residían en otras viviendas y no se pudieron mover por la ciudad sin justificar su desplazamiento durante el estado de alarma. Esa limitación de la movilidad les impidió quebrantar las órdenes de alejamiento de sus víctimas aunque no de comunicarse por teléfono con ellas. En todo caso, de 79 casos de acoso se pasó a 22 durante los meses de encierro de la población.

Durante el confinamiento también se produjo una denuncia contra la libertad sexual y otra contra el derecho a la imagen. Además, se tramitaron 24 denuncias por delitos leves de injurias, de los que cuatro eran por vejaciones injustas. Están en cifras similares a las de hace un año porque pueden llamar cómodamente desde su casa con el móvil.

La jueza de Vigo dictó entre abril y finales de junio un total de 52 órdenes de protección hacia las víctimas de violencia de género. Paradójicamente, son 19 más que hace un año, cuando hubo 33.

Los casos ingresados directamente en el juzgado en el segundo trimestre fueron 160 mientras que hace uno año eran 263.