Alertan de que algunas especies invasoras llegan en barco

efe BARCELONA

SOCIEDAD

En el Mediterráneo se han encontrado peces que han llegado del océano Índico

04 oct 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

Biólogos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) han alertado de la necesidad de controlar la llegada de especies invasoras a través del tráfico marítimo, después de que hace unos meses un submarinista capturó en el rompeolas de Barcelona un pez originario del océano Índico que habría llegado en algún barco.

Biólogos del ICM han estudiado la procedencia del pez, un ejemplar de la especie tropical Acanthopagrus bifasciatu, que fue capturado en Barcelona el pasado mes de noviembre y han concluido que no es una especie asentada en el Mediterráneo y que podría haber llegado aprovechando el tráfico marítimo. Los biólogos, que han pedido a las asociaciones de submarinistas que den aviso si detectan esta u otras posibles especies invasoras, han comprobado que es el segundo ejemplar de esta especie registrado en el Mediterráneo y que antes solo se había visto uno en Túnez en 2014.

Los expertos sugieren que este nuevo ejemplar de Acanthopagrus bifasciatus podría haber llegado hasta la costa catalana a través del tráfico marítimo y que es poco probable que la especie se haya establecido en el Mediterráneo, según el estudio, que ha publicado la revista BioInvasions Records.