Nuevas medidas restrictivas en Galicia: prohibidas las reuniones de personas no convivientes en Ourense

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Sanidade no descarta confinar la ciudad. Cambados y Ortigueira suben al nivel 2 y, por lo tanto, se unen a las localidades con medidas

02 oct 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

A pesar del endurecimiento progresivo de las medidas para intentar frenar el brote, la situación en Ourense no mejora. La incidencia acumulada a 3 y 7 días sigue incrementándose en el municipio (72 casos por cien mil habitantes en los últimos tres días y por encima de 160 a siete días), la media de edad de los contagiados es alta y además, la presión hospitalaria empieza a incrementarse de forma importante y la tasa de positividad de las PCR está muy por encima de la gallega. Ante la constatación de que las reuniones sociales son la principal vía de transmisión, el subcomité clínico ha decidido restringir las reuniones en Ourense capital solo a personas convivientes.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comparecido este viernes para explicar las decisiones del subcomité. El resto de restricciones se mantienen como están en Ourense, así que se podrá ir a tomar algo, pero en la mesa solo podrá haber convivientes: solo fuera del local en el barrio de O Couto y alrededores (sometido a limitaciones de nivel 3) y dentro y fuera en el resto de la ciudad.

La limitación a personas convivientes entrará en vigor esta medianoche tras la publicación en el DOG, en el que también se establecerán excepciones a esta norma para mantener en funcionamiento la educación y el sistema productivo, principalmente.

Si en los próximos días los parámetros no mejoran, se seguirán tomando decisiones. El conselleiro ha explicado que el siguiente paso es que toda la ciudad tenga la misma limitación que O Couto y no descarta, en un momento dado y si la situación se deteriora hasta ese extremo, tomar medidas como el cierre de centros escolares. 

El área sanitaria de Ourense está a la cabeza en la suma de casos y ya es la segunda más afectada después de A Coruña con 850 casos activos. Solo en la capital hay actualmente 399 infectados. 

«O que pasa en Ourense é realmente preocupante e o seguinte paso sería moi doloroso para a economía e as seguintes medidas serían moi restrictivas, basadas no confinamento. Temos unhas semanas críticas para que diminúa a taxa de contaxio», explica Tato Vázquez Lima, miembro de este comité y jefe del servicio de urgencias del Hospital do Salnés, que ha hecho de nuevo un llamamiento a la responsabilidad con una frase contundente sobre los peligros de las reuniones sociales: «A amizade e o cariño non protexen do contaxio, só protexe o uso correcto da mascarilla».

Cambados y Ortigueira, a nivel 2

No es la única decisión que ha tomado el subcomité clínico. El concello de Cambados se suma a las restricciones que ya se habían implantado en otros cuatro municipios de la comarca (Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo y Meis) ante una incidencia a tres días de 43,7 casos y de 87,3 acumulados en 7 días. El brote de O Salnés es reciente y se encuentra en evolución y por eso se ha decidido tomar medidas antes de que pueda seguir aumentando.

También entra en nivel 2 de restricciones el ayuntamiento de Ortigueira, que se convierte en el primero de la comarca de Ferrolterra en tener limitaciones. En este caso, la incidencia acumulada a 3 días es de 70,5 casos por cien mil habitantes y la de siete días se sitúa en los 158,7 casos por cien mil.

En ambos casos operarán a partir de esta medianoche las mismas restricciones que en el resto de concellos con brotes, a excepción de Ourense: reuniones limitadas a un máximo de diez personas no convivientes, aforos restringidos al 50 %, aunque las terrazas pueden operar al 75 % y limitación de asistentes a celebraciones como bodas y también en velatorios.  

Bajan los casos de coronavirus en Galicia a pesar de superar los 200 nuevos contagios

En las últimas horas han fallecido dos usuarios de dos residencias de mayores | Aumenta el número de pacientes hospitalizados

U.R.

En las últimas 24 horas se han detectado en Galicia 206 nuevos positivos por covid-19 tras realizarse 5.900 pruebas PCR . A pesar de esto, el número de casos activos en la comunidad ha registrado una bajada ya que en la última jornada han recibido el alta 260 personas. 

El número de víctimas mortales ha aumentado hasta las 749. Los dos últimos personas han muerto en centros residenciales: una mujer de 90 años usuaria de El Pinar de Culleredo y un hombre de 72 años de la residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira. 

Por áreas sanitarias, A Coruña y Ourense polarizan tendencias opuestas. A Coruña resta 60 casos activos con respecto al último balance, aunque sigue aglutinando 904 de todos los infectados que hay en Galicia. Ourense, por su parte y con algunas de las mayores restricciones, suma 51 casos más hasta los 850. Pontevedra tiene 765 casos  (30 menos); Santiago 539 (cuatro más); en Lugo hay 526 (dos más); en Vigo son 491 (13 menos) y en Ferrol 128 (uno menos).

En el último balance, aumenta el número de hospitalizados. Hay 36 pacientes en la uci (tres más que ayer) y 207 pacientes en planta (cuatro más). 

De todos los casos activos, 361 están vinculados a escuelas infantiles y centros educativos donde hay 32 aulas cerradas. 

Residencias de mayores

 Las residencias de mayores gallegas registran este viernes un total de 421 casos activos de coronavirus ?seis menos que ayer-, de los que 307 son usuarios y 114 son trabajadores.

Se suman esta mañana a la lista dos nuevos casos, el de un trabajador en la residencia de mayores Virgen Blanca, en Ourense, y el de otro empleado en la Santa Marta de Vigo; mientras se retiran, por dar negativo, 2 empleados de El Pinar, en Culleredo (A Coruña), 3 trabajadores del centro de O Incio (Lugo); un trabajador de A Milagrosa de Lugo y otro empleado de Nuestra Señora de la Salud, en A Peroxa (Ourense).

Son 307 los mayores infectados (uno menos que ayer), de modo que 131 pertenecen a la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo); 48 se encuentran en la residencia de O Incio (Lugo); 47 en Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense); 33 en la Ballesol de Oleiros (A Coruña); 17 en la Santa Marta de Vigo; 15 en Las Salinas, en Ourense, y 8 en el hogar residencial El Pinar de Culleredo (A Coruña).

También hay dos positivos entre usuarios en la DomusVi de Lalín (Pontevedra), otros dos en la Torrente Ballester de A Coruña, un mayor en un geriátrico de Arteixo (A Coruña); otro anciano en la DomusVi de Oleiros (A Coruña); uno en la residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (Ourense) y un último mayor en El Pilar, en Bergondo (A Coruña).