Galicia culmina la liberación del segundo dividendo digital

Los canales de TDT que cambian de frecuencias ya emiten solo en las nuevas sintonías


redacción / la voz

Galicia concluyó a primera hora de ayer los trabajos técnicos destinados a liberar las frecuencias incluidas en el segundo dividendo digital y que hasta ahora estaban ocupadas por los canales de la televisión digital terrestre (TDT). A las 7.00 horas se procedió al apagado de los centros emisores de la red de telecomunicaciones de la empresa pública Retegal, dependiente de la Xunta.

El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Simplemente en las zonas afectadas los ciudadanos habrán tenido que adaptar la instalación de su antena comunitaria y posteriormente sintonizar de nuevo los televisores para poder seguir viendo aquellos canales que han pasado a emitir en una nueva frecuencia.

En el caso de Galicia los ajustes afectaron a 101 municipios de Ourense (351.332 habitantes) y 60 de Pontevedra (970.905 habitantes). Los centros que se apagaron en la madrugada de ayer estaban emitiendo desde el mes de febrero en las antiguas y en las nuevas frecuencias de modo simultáneo, pero a partir de ahora lo harán solo en las nuevas. De este modo, desde ayer la emisión de la programación de TVG será en el canal 25 para Ourense y en el 37 para Pontevedra. En Lugo emite en el canal 31 desde que concluyeron los trabajos a principios de febrero. En esta provincia fueron 58 los ayuntamientos afectados, que suman una población de 289.761 habitantes.

«Para la ejecución de este proceso de liberación del segundo dividendo digital en Galicia, Retegal tuvo que actuar en 115 centros emisores en las áreas técnicas (provincias) de Ourense y Pontevedra», subraya la Xunta.

Desarrollo del 5G

El segundo dividendo digital es un proceso que se desarrolla en el ámbito europeo y que tiene por objetivo liberar la banda delos 700 megahercios del espectro radioeléctrico en la que se van a desplegar las futuras redes de telecomunicaciones 5G. De este modo, el espectro en Galicia está en condiciones de beneficiarse de la tecnología móvil 5G, concebida para mejorar la productividad y la competitividad en el desarrollo tecnológico y las comunicaciones electrónicas.

Previamente, el Gobierno central deberá proceder a la subasta de las frecuencias liberadas de la TDT como Administración competente en el proceso de adjudicación de licencias de telefonía móvil a las operadoras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia culmina la liberación del segundo dividendo digital