Admiten a trámite un recurso contra la falta de acción del Gobierno en el cambio climático

El Tribunal Supremo abre la puerta a los ecologistas para un litigio sobre este tema

CONTAMINACIÓN MADRID
CONTAMINACIÓN MADRID

redacción

Tres grupos ecologistas -Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón- han logrado abrir la puerta para que el Gobierno sea juzgado por su inacción respecto al cambio climático. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso impulsado por ellos por incumplimiento de las obligaciones climáticos. Un paso que los ecologistas califican de histórico y que consideran que su importancia supera las fronteras españolas.

«Desde el anuncio de la interposición del recurso, numerosas organizaciones internacionales, tanto ambientalistas como jurídicas, se han puesto en contacto con nosotros para manifestar su interés en el caso y brindarnos su apoyo» ha señalado Lorena Ruiz-Huerta, abogada demandante de las tres organizaciones. «La preocupación por el cambio climático en nuestro país, uno de los más vulnerables a este fenómeno de toda Europa, trasciende, por lo que la noticia de la puesta en marcha de este litigio para pedir al Gobierno una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático, ha sido recibida con ilusión y esperanza en foros internacionales de toda índole».

Procedimiento

En su resolución, el Tribunal Supremo requiere al Ministerio para la Presidencia para que, en el plazo de 20 días, remita el expediente administrativo correspondiente al caso por el que se le demanda. Tras ello, el alto tribunal emplazará a las organizaciones para que presenten su demanda, en la que se expondrán los argumentos por los que consideran que el Gobierno está incurriendo en una grave inactividad frente al cambio climático.

Los grupos ecologistas indican que el incumplimiento principal es que, diez meses después de que finalizara el plazo fijado por la Unión Europa, el Gobierno continúa sin aprobar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP) que definan la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables del calentamiento global.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Admiten a trámite un recurso contra la falta de acción del Gobierno en el cambio climático