España suma 182 muertos y 9.419 nuevos casos, un 35 % de ellos en Madrid

La Voz

SOCIEDAD

JuanJo Martín | efe

La comunidad madrileña registra 3.227 contagios, unos 1.500 menos que ayer, cuando notificó 4.810. Simón explica que las medidas restrictivas se aplicarán quincenalmente y confirma que, por ahora, la vuelta al colegio está teniendo un impacto muy limitado en la transmisión

02 oct 2020 . Actualizado a las 08:29 h.

España ha sumado este jueves otros 9.419 casos más de coronavirus, 3.715 diagnosticados en las últimas 24 horas. Un 35 % de ellos, 3.227, corresponden a la Comunidad de Madrid (1.206 detectados ayer y 2.021 de días anteriores, actualizados ahora). El día anterior, esta región, la más afectada de todo el país, había notificado 4.810, el 43 % del total de nuevos positivos, que fueron 11.106, 1.687 más que hoy. Aunque ligeramente, las cifras bajan. «El esfuerzo diagnóstico sigue siendo muy importante. Estamos realizando 1.652 PCR por cada 100.000 habitantes cada semana», ha señalado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, poniendo de manifiesto el importante esfuerzo diagnóstico desarrollado por las comunidades. El promedio de positividad es, sin embargo, alto. «La evolución en sí no es buena», ha admitido el experto.

Sube, sin embargo, el número de fallecidos: ayer se añadieron al total 177, hoy 182. Mientras el total de personas infectadas desde el inicio de la pandemia asciende, en estos momentos, a 778.607, el de muertos se sitúa ya en los 31.973, 547 en la última semana. Presumiblemente, este dato seguirá escalando, ya que hay 10.867 pacientes ingresados por covid-19, 1.561 de ellos en estado grave, en unidades de cuidados intensivos. 

En las últimas 24 horas se han firmado 1.233 altas, pero se han registrado 1.280 ingresos. La tasa de ocupación de camas se sitúa ya en el 9,24 % y en el 18,13 % en las ucis. De nuevo, los peores datos los aporta Madrid, con un 23 % de camas convencionales y 42 % de las de uci con pacientes de coronavirus. «Son cifras que sin ser catastróficas no son nada alentadoras», ha lamentado Simón. A sus ciudadanos se ha dirigido directamente este jueves: «Se me ha acusado de señalar a la Comunidad de Madrid, pero lo cierto es que representa más del 35 % de los nuevos casos de toda España. Es la de mayor incidencia y la de mayor ocupación hospitalaria, con gran presión en atención primaria. Durante esta semana hemos visto que puede haber discrepancias a la hora de tomar decisiones, pero creo que la población sabe cuáles son las medidas para contener la epidemia. Entre todos podemos estabilizar la situación de Madrid y me gustaría hacer un llamamiento para que entre todos podamos controlarla (...) Si la población es consciente de la parte que le toca, tendremos una gran parte del camino andado».

Al epidemiólogo le consta que Madrid implementará la orden sobre las restricciones, que se aplicarán quincenalmente, con revisión semanal, ha especificado. «Entiendo que mientras se procede al recurso tendrá que aplicarla», ha considerado ante los periodistas. «Está en su derecho a recurrir, pero la va a aplicar».

¿Qué le parecen a Simón las medidas urgentes acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial? Insistiendo en que están encaminadas a bajar la incidencia, a evitar que un territorio afecte a otros y a mantener cierta actividad socioeconómica, el doctor ha querido dejar claro que «lo que se propone no es un confinamiento individual en el domicilio, sino perimetral», destacando que la de Madrid es una situación muy excepcional.  «Estoy completamente de acuerdo en que no debemos llegar a estas situaciones», ha reconocido. «¿Deberíamos haber actuado antes? Es fácil decirlo a posteriori, pero hay que aplicar medidas y dar tiempo (entre una semana y diez días) para medir su impacto». 

«Madrid ha tomado medidas, pero no han tenido el efecto deseado -ha observado-, y ha llegado un momento en que no podíamos recomendar otra cosa que una actuación específica». Fernando Simón ha sostenido, sin embargo, que las directrices acordadas con las comunidades son un acuerdo de mínimos, que cada una de ellas puede aplicar otras si lo consideran necesario.

«No tenemos hasta ahora evidencia sólida de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales»

El director del CCAES ha señalado, preguntado al respecto, que en situaciones particulares, el coronavirus se puede contagiar por aerosoles, pero que hasta ahora no hay evidencia sólida de que haya habido transmisión probada «en medios sociales normales». «Cuando tengamos una valoración un poco más sólida veremos si es necesario implementar alguna medida extra, pero lo cierto es que la mayoría de medidas para evitar el contagio por aerosoles están implementadas ya», ha explicado. También ha confirmado este jueves que, de momento, la vuelta al colegio está teniendo un impacto muy limitado en la transmsión.