Los casos se mantienen estables en Galicia: bajan en el norte y suben en el sur

Ourense es la segunda área sanitaria más afectada | En las últimas horas se han registrado 7 fallecidos


redacción

El número de casos activos de covid-19 en Galicia se mantiene estable y son 4.259 las personas que están pasando la enfermedad en el territorio. En las últimas 24 horas se han detectado 195 nuevos positivos tras realizar 6.809 pruebas PCR. 

Las áreas sanitarias se podrían dividir en dos grupos. A Coruña resta once casos y se queda con 964 infecciones activas; Santiago tiene 534 (tres menos) y 129 en Ferrol (19 menos). Del otro lado está Ourense a la cabeza del ascenso en el número de casos activos y se convierte en la segunda área sanitaria más castigada con 799 afectados (34 más) a pesar de las fuertes restricciones. Pontevedra con nueve casos más que en el último balance (795 en total) y Vigo con 514 (once más) completan el bloque del sur. 

En cuanto al número de hospitalizados, aumentan hasta 33 los pacientes en uci (seis más que ayer) y bajan a 203 los ingresados en planta. 

Las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden hasta 747, tras registrarse en las últimas horas siete fallecidos. La última es una mujer de 86 años que murió en la Residencia Domus VI Lugo de Outeiro de Rei. 

En las residencias de mayores son 314 los usuarios contagiados y 137 los trabajadores afectados.

Escuelas infantiles y centros educativos

Las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de Galicia han registrado en las últimas horas un nuevo incremento de contagios, hasta los 350, nueve más que en la jornada precedente, y una nueva disminución de las aulas cerradas, 37, ocho menos.

En total, son 223 los centros educativos donde se contabiliza al menos un contagio entre sus alumnos o profesorado.

Al aumento global de casos han contribuido las cifras del área sanitaria de Ourense, con 82 contagios, ocho más que ayer, y diez aulas cerradas.

Destaca la incidencia de la Covid-19 en el CEIP As Mercedes, con once positivos.

Por contra, han disminuido en el área de A Coruña, con 68 positivos (cuatro menos que ayer) en centros escolares y una sola aula cerrada de las cinco que se contabilizaban en el recuento del miércoles.

Les siguen, por volumen de contagios, las áreas sanitarias de Pontevedra con 52 casos y cuatro aulas cerradas, Vigo con 48 casos y 16 aulas cerradas, Lugo, con 47 casos y dos aulas cerradas, Santiago con 45 casos (cuatro más) y tres aulas cerradas (una menos), y, por último, Ferrol, con ocho casos (uno más) y un aula cerradas.

Estos son los tres parámetros para «confinar» las ciudades de más de 100.000 habitantes

UXIA RODRÍGUEZ

Solo Madrid y otros nueve municipios de esa misma comunidad tendrían que limitar su movilidad, reuniones sociales y los aforos con estos criterios. Galicia está muy lejos de traspasarlos

Todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes se regirán por la misma norma para aplicar restricciones más duras. Tres parámetros serán la vara de medir para «confinar» una ciudad. Es decir, todos los grandes municipios tendrán que limitar la movilidad de sus ciudadanos, las reuniones sociales y los aforos en bares, restaurantes, comercio y eventos si traspasan tres barreras. El Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles ha ratificado el acuerdo, a pesar del voto en contra de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta

En el país hay 63 ciudades de más de 100.000 habitantes, entre ellas tres gallegas (Vigo, A Coruña y Ourense), pero en estos momentos solo diez estarían en esa delicada situación y todas ellas pertenecen a la comunidad de Madrid. Son la ciudad de Madrid,  Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los casos se mantienen estables en Galicia: bajan en el norte y suben en el sur