El brote de covid-19 de O Incio empieza a remitir con claridad

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Un total de 127 personas se contagiaron en el brote de covid-19 que empezó a mediados de agosto en la residencia de mayores de O Incio
Un total de 127 personas se contagiaron en el brote de covid-19 que empezó a mediados de agosto en la residencia de mayores de O Incio ALBERTO LOPEZ

Reciben el alta once de los trabajadores contagiados. Nuevo ingreso por coronavirus en el hospital de Monforte

02 oct 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

Después de varias semanas de un goteo de muertes que parecía no tener fin, el brote de coronavirus que afecta a la residencia de O Incio desde el mes de agosto, parece por fin en vías de solución. La Consellería de Sanidade informaba este jueves de la curación de once de los trabajadores contagiados. Las autoridades sanitarias ya habían confirmado el miércoles nueve altas entre los mayores ingresados en este centro. También este miércoles se supo de un nuevo ingreso por covid-19 en el hospital público de Monforte.

En la residencia de O Incio había unas 170 personas cuando empezó este brote a mediados de agosto, todo apunta a que por una trabajadora que se contagió en Monforte. En los días que siguieron a la detección de aquel primer caso fueron apareciendo otros hasta sumar 128 contagiados. Acabaron dando positivo 93 de los 120 internos y 35 de los cerca de 50 trabajadores. De los mayores que enfermaron, 21 han muerto. Hace ya dos semanas que no se produce ningún fallecimiento asociado a este brote y hace unos días empezaron a llegar las primeras altas.

En estos momentos, en la residencia de O Incio hay 48 internos y 24 trabajadores que siguen dando positivo. Los integrantes de la plantilla están pasando cuarentena en sus casas y los mayores se encuentran en una zona reservada para ellos en la planta baja de este geriátrico, propiedad de la fundación San Rosendo, pero intervenido por la Xunta desde la rápida escalada de contagios de los primeros días del brote. La fundación se vio obligada a contratar personal extra cuando se produjeron las primeras bajas entre el personal.

Los mayores afectados por este brote en la residencia de O Incio que sufren síntomas severos de la enfermedad son trasladados a los hospitales más próximos. El municipio de O Incio está dentro del distrito sanitario del hospital de Lugo, así que la mayor parte son evacuados allí. Otros, en cambio, son enviados a Monforte. Este último centro sanitario llevaba días sin nadie hospitalizado por covid-19, pero este jueves la Consellería de Sanidade confirmaba un ingreso.

Por el hospital de Monforte pasaron en la primera ola del coronavirus un total de 18 pacientes con covid-19, con síntomas graves de contagio. El 15 de abril, el hospital monfortino se convertía en el primero de Galicia sin pacientes con covid-19, aunque una semana después todavía se producirían algunos ingresos más y una de las dos muertes de pacientes con coronavirus que se registraron esta primavera en ese centro sanitario.

A finales de agosto llegaban los ingresos de la segunda ola, relacionados primero con el brote que se producía a mediados de ese mes en Monforte y, en menor medida, con el de unas semanas antes en O Saviñao. En septiembre, la mayor parte de las hospitalizaciones en la planta covid-19 del hospital de Monforte eran de mayores procedentes de la residencia de O Incio. Uno de ellos falleció.