La borrasca Álex pone en alerta a Galicia

La Aemet activa avisos por fuertes vientos, intensas lluvias y grandes olas. Las temperaturas también descienden

Temporal de viento y granizo en A Coruña
Temporal de viento y granizo en A Coruña

Álex, la primera gran borrasca de la temporada ciclónica en el Atlántico norte será responsable también de inaugurar la época de temporales. Durante las últimas horas de este jueves empezaremos a percibir sus efectos, que irán intensificándose a medida que transcurran las horas. Este viernes se espera un día complicado en las cuatro provincias. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado varios avisos. En el noroeste de la comunidad, en el interior de la provincia de Pontevedra y en las montañas de Lugo y Ourense se esperan importantes acumulaciones, de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, está previsto que el viento sople con fuerza, especialmente en la provincia coruñesa y zonas altas de la comunidad, donde las rachas podrían superar fácilmente los 80 kilómetros por hora.

La situación en el mar también será adversa. La proximidad de la ciclogénesis explosiva Álex provocará una situación de mar combinada, cuando coinciden la dirección del mar de fondo y de viento, en este caso del noroeste. Precisamente, en el litoral coruñés y también en la costa de Lugo se espera el mayor impacto del oleaje y, por ello, se ha activado un aviso de color naranja. Las olas podrían superar los seis metros de altura. La combinación de vientos del noroeste, aire frío e inestabilidad atmosférica podría generar, además, la primera nevada del otoño en las zonas más altas de la comunidad. No será en cualquier caso muy intensa. Lo que sí parece que será más notable es el descenso térmico y la sensación de frío, sobre todo por la intensidad con la que va a soplar el viento gélido.

El sábado Galicia seguirá bajo la influencia de la borrasca centrada en el Cantábrico oriental. Será un día con chubascos intermitentes. Por la noche llegará un nuevo frente por el noroeste que descargará con fuerza. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Los vientos soplarán de componente oeste moderados, con intervalos fuertes en el litoral norte.

Después del paso del frente durante la noche del sábado al domingo, el resto de la jornada estará marcada por la inestabilidad atmosférica. Habrá intervalos nubosos, con chubascos localmente tormentosos. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso, manteniéndose las máximas sin cambios. Los vientos seguirán soplando de componente oeste, fuertes en el litoral y zonas altas, moderados en el resto. La próxima semana seguirá predominando la circulación del oeste y, por tanto, la probabilidad de lluvia seguirá siendo alta, por encima de los 60 por ciento prácticamente hasta nuevo aviso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La borrasca Álex pone en alerta a Galicia