Madrid recurrirá hoy las restricciones ante la Audiencia Nacional

La presidenta Ayuso insiste en la batalla judicial: «No estamos en rebeldía. Acataremos la orden, pero iremos a los tribunales». El vicepresidente Aguado considera que lo que toca ahora es pelearse menos ante la Justicia y colaborar más para «salvar vidas»

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

redacción

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró ayer jueves que cumplirá «de manera estricta» la orden del Gobierno que obliga a aplicar nuevas restricciones en Madrid, pero insiste en la batalla judicial: la llevará «a los tribunales», avisó, para «defender los intereses legítimos de los madrileños». «Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía», subrayó la dirigente regional en el pleno de la Asamblea. Acatará «todas las órdenes» del Ejecutivo, añadió, porque no es «como sus socios independentistas». Así, para que las medidas «se ajusten a la normativa y a la realidad» y sean «objetivas y justas», la Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad y solicitará medidas cautelares, informaron a última hora del juevesfuentes del Gobierno regional.

Horas antes el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), consideraba a través de un mensaje en Twitter que lo que toca ahora es «colaborar más y pelearse menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas».

Ya previamente Aguado había apuntado en otra publicación que «la búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos». «La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis», escribió. También el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, manifestó no compartir la vía judicial que plantea la presidenta madrileña y aplaudió el acuerdo alcanzado este miércoles. «Tenemos unos criterios homogéneos para todo el territorio nacional y no 17 diferentes», dijo, llamando a trabajar entre el Gobierno y las comunidades para mejorar las medidas con las que no haya conformidad bajo criterios técnicos y no ideológicos.

El Ministerio de Sanidad y una mayoría de comunidades autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles nueve medidas de obligado cumplimiento para controlar la expansión del covid, que entrarán en vigor este viernes por la noche y afectarán sobre todo a Madrid capital y a otras nueve localidades de la región (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla).

El acuerdo fue publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque fuentes del Ejecutivo indicaron a Efe que la orden ya había sido comunicada el miércoles por la noche a las comunidades, competentes de su ejecución.

El acuerdo fue aprobado con 13 votos a favor, una abstención y cinco en contra (los de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta). «Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente -avanzó Ayuso en una entrevista en Esradio-. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma». La presidenta del Gobierno madrileño no concretó opciones, aunque una de las vías sería recurrir al Tribunal Supremo.

Recalcó que en su artículo 14 el Consejo Interterritorial «obliga a plasmar recomendaciones bajo consenso», pero cree que la reunión del miércoles demostró que este «no es el afán del Gobierno». «Ha estado desaparecido y ahora tiene muchas prisas en imponer todo por decreto, por imposición», comentó. Por otro lado, insistió en buscar «fórmulas intermedias» para evitar «confinar a todo el mundo», ya que considera que el «plan» del Ejecutivo de Pedro Sánchez «destroza Madrid sin criterio». «Madrid tiene un plan muy claro: detectar quién está contagiando y obligarle a hacer unas cuarentenas», sentenció. Un plan que, a su juicio, «ya está dando sus frutos» y «es el mejor», ya que «lo están haciendo ahora mismo la administración en Estados Unidos y muchos otros países»: «test rápidos, cuarentenas y que la vida siga».

Ayuso reprochó al Gobierno central que este plan les «pareciera bien» al comienzo de la semana y que luego en cambio decidieran que «hay que cerrar Madrid» y «filtraran» antes del Consejo Interterritorial los detalles de su propuesta. «Las cuestiones de los madrileños y de tantos ciudadanos, sobre todo cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, no se tratan como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar. Las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos, con sus papeles e información», ha dicho.

Considera que por parte del Gobierno central «no ha habido una voluntad de diálogo ni de acuerdo», sino de «hacer lo que yo quiero», y lamenta que con su actitud están «aterrado a la gente que ya está con miedo a ir a un hospital» en Madrid.

Ayuso: El confinamiento selectivo y arbitrario crea listas de paro y hambre

Está convencida Ayuso que «el confinamiento selectivo, arbitrario, sin consenso y sin criterio», como el que hubo desde marzo hasta junio, crea las «listas del paro y del hambre». De esta forma respondió en el pleno del parlamento regional a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre un plan de contingencia para hacer frente al impacto económico del coronavirus«Esta sensación de caos no la ha creado un Gobierno autonómico», que tiene un plan que está poniendo en marcha desde hace unos días «que algunos temen que funcione y, por eso, han decidido embarrar el campo desde la semana pasada», señaló. La presidenta madrileña explicó que el Gobierno regional ha puesto en marcha «un plan justo y equitativo, donde la vida y la salud es lo primero, pero se conjuga con la economía».

Feijoo: «Es más complejo operarse de juanetes que cerrar una ciudad»

El presidente de la Xunta explicó este jueves el no de Galicia a las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad. A su juicio, son «incompletas, están poco trabajadas y no tienen criterio técnico e científico», además de saltarse otros muchos parámetros como la vulnerabilidad o la presión de las urgencias que el comité clínico gallego sí tiene en cuenta. Para ejemplificar la simpleza de las normas estatales, aseguró que es «más complejo la autorización para operarse de juanetes que para cerrar una ciudad». Con todo, garantizó que su Gobierno acatará las órdenes del ministerio.

Sanidad publica las restricciones de «obligado cumplimiento» que tendrá que acatar Madrid

El BOE recoge las medidas que tendrán que cumplir todos los municipios de más de 100.000 habitantes que traspasen los parámetros epidemiológicos establecidos | El «cierre» de Madrid y otros nueve municipios de la comunidad tendrá que producirse en 48 horas

U.RODRÍGUEZ

En medio de la trifulca política entre el Gobierno central y Madrid, con la Comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso rebelándose contra las medidas aprobadas ayer por el Consejo Interterterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad apenas tardó unas horas en publicar en el BOE del jueves 1 de octubre la resolución que obliga a «confinar» todos aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan con tres criterios: 

  1. Una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Aunque este criterio «no será de aplicación si al menos el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados» y se han comunicado a Sanidad.  
  2. Un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas en las dos semanas previas superior al 10%. 
  3. Que la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio presente una ocupación de camas por pacientes covid-19 en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual.

De las 63 ciudades con una población superior a 100.000 habitantes que hay en España, solo diez traspasan esos tres parámetros. Son Madrid y otros nueve municipios de la misma comunidad: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

«El objetivo de minimizar el riesgo de exportación de una situación epidemiológica grave de un territorio a otro justifica la adopción de una serie de estándares mínimos para todas las comunidades autónomas», señala el documento publicado esta mañana. 

El BOE deja claro que las medidas restrictivas que se recogen son de «obligado cumplimiento», también para los territorios que votaron en contra. «Las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta han formulado voto particular negativo a este Acuerdo y la Región de Murcia ha formulado voto particular de abstención a este Acuerdo», recuerdan para añadir: «Este Acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con independencia del sentido de su voto». Estas son las restricciones:

Restricción de la movilidad

Se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios que se tengan que acoger a estas restricciones. Solo se podrán realizar los desplazamientos autorizados: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; Retorno al lugar de residencia habitual; Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse; Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

«La limitación del contacto social entre personas que residen en diferentes municipios, pretende disminuir la probabilidad de transmisión entre zonas con distinta situación epidemiológica. Es una medida de urgencia para evitar la cadena de transmisión del virus y su expansión», recoge el BOE. 

En cuanto a la circulación por carreteras y viales que atraviesen los municipios en esta situación «será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos». 

Contacto social

Las reuniones sociales se limitarán a un máximo de seis personas, salvo en el caso de convivientes. Según señala el Ministerio de Sanidad, la evidencia empírica en relación con el ámbito de ocurrencia de los brotes existentes señala que en su mayoría estos tienen un carácter social, relacionado con reuniones familiares y amigos. En este sentido, esta medida pretende disminuir esta interacción en personas no convivientes.

Parques infantiles

EL primer borrador del Gobierno recogía la suspensión de la actividad de parques infantiles, pero finalmente, esta medida se ha descartado y no aparece en el BOE. 

Aforos

  • Hostelería: cierre a las 23:00. Aforo del 50 % en interiores y del 60 % en terrazas. No se permite el consumo en barra. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.
  • Establecimientos comerciales: cierre a las 22:00 y aforo al 50 %. 
  • Instalaciones deportivas: aforo del 50 % en interiores y del 60 % en exteriores. 
  • Lugares de culto: un tercio del aforo. A los velatorios podrán asistir un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.
  • Autoescuelas, academias y centros privados: 50 % del aforo.

«La limitación de aforos en distintos ámbitos, pretende garantizar un distanciamiento interpersonal en los espacios en los que se concurra, siendo esta medida una de las más eficaces para evitar la transmisión junto con la higiene de manos y el uso de la mascarilla. El horario de cierre de los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público forma parte también de las medidas preventivas de contención que persiguen reducir el riesgo de transmisión, evitando o reduciendo la posibilidad de contagio en contextos y situaciones sociales que han demostrado ser importantes focos de transmisión», señala el Ministerio de Sanidad. 

Detección precoz y refuerzo

Las comunidades autónomas con municipios que tengan que aplicar todas estas restricciones tendrán que reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria.

Recomendación

 Se realizará una recomendación explícita de evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados.

Además, el Gobierno recomienda que las comunidades y ciudades autónomas aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes que también vean incrementados sus niveles de casos, positividad y ocupación de uci. 

Revisión

Cada comunidad autónoma afectada y el Ministerio de Sanidad revisarán semanalmente de manera conjunta la situación epidemiológica de los municipios a los que se aplique la Declaración de Actuaciones Coordinadas.

Estos son los tres parámetros para «confinar» las ciudades de más de 100.000 habitantes

UXIA RODRÍGUEZ

Solo Madrid y otros nueve municipios de esa misma comunidad tendrían que limitar su movilidad, reuniones sociales y los aforos con estos criterios. Galicia está muy lejos de traspasarlos

Todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes se regirán por la misma norma para aplicar restricciones más duras. Tres parámetros serán la vara de medir para «confinar» una ciudad. Es decir, todos los grandes municipios tendrán que limitar la movilidad de sus ciudadanos, las reuniones sociales y los aforos en bares, restaurantes, comercio y eventos si traspasan tres barreras. El Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles ha ratificado el acuerdo, a pesar del voto en contra de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta

En el país hay 63 ciudades de más de 100.000 habitantes, entre ellas tres gallegas (Vigo, A Coruña y Ourense), pero en estos momentos solo diez estarían en esa delicada situación y todas ellas pertenecen a la comunidad de Madrid. Son la ciudad de Madrid,  Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Madrid recurrirá hoy las restricciones ante la Audiencia Nacional