Los alumnos con un positivo en el aula se derivarán al autocovid

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de pruebas del covid en A Coruña
Imagen de archivo de pruebas del covid en A Coruña PAULA QUIROGA

Los centros escolares recibirán 23 millones para compra de material sanitario y entregarán mascarillas lavables a los estudiantes con menos recursos

01 oct 2020 . Actualizado a las 22:30 h.

Los alumnos de los centros escolares de Galicia en cuya aula se haya detectado un positivo se derivarán directamente al autocovid, la prueba rápida que se realiza en los hospitales de referencia. Serán los padres los que tendrán que llevar a sus hijos a este test que permitirá reducir los tiempos de sospecha y decidir casi de inmediato si se debe aislar a escolares o profesores. El objetivo, según explicó el presidente de la Xunta tras la reunión semanal de su Gobierno, es evitar que esos niños acudan a los centros de salud o a los PAC, saltando un tramo sanitario que está recibiendo muchísima presión en estas primeras semanas de curso y que, además, supone un proceso más lento a la hora de recibir la información y tomar decisiones. Los pediatras llevan dos semanas denunciando una sobrecarga asistencial por la aparición de síntomas compatibles con el covid que prácticamente no les deja margen para la atención ordinaria de los menores.

Además, el Ejecutivo gallego va a liberar 23,5 millones de euros para que los centros educativos puedan realizar obras menores para mejorar la seguridad sanitaria del edificio o para adquirir material de protección. Entre otras cuestiones, el comité educativo ha decidido tomar como referencia los alumnos que reciben ayudas para la adquisición de libros para garantizar que puedan acceder a mascarillas lavables certificadas, así como facilitar un fondo para la compra de mascarillas higiénicas por si algún alumno tiene algún problema con la suya o se la olvida.

Por otra parte, el comité clínico ha decidido lanzar un cribado masivo entre el personal del Sergas. En total serán 44.000 personas, de las que 36.000 son sanitarios. Empezarán el próximo lunes.

Galicia acatará las normas de Sanidad

Alberto Núñez Feijoo ha asegurado que Galicia va a acatar todas las normas que imponga el Ministerio de Sanidad, aunque justificó su voto en contra en el comité interterritorial por considerar que se trata de medidas «incompletas, pouco concretas, pouco traballadas e sen criterio científico», señaló el presidente de la Xunta, quien completó su argumento afirmando que ninguna ciudad gallega está en la situación descrita por el Gobierno central. Cree el dirigente autonómico que Sanidad interviene de esta forma por un conflicto «bilateral» con la Comunidad de Madrid, y considera un error que se trate de trasladar esos criterios al resto de España cuando Galicia lleva meses aplicando medidas más completas y estrictas. «Así non se pode xestionar o sistema nacional de saúde», reflexionó Feijoo, que también criticó la falta de información y la precipitación a la hora de plantear las medidas. A su juicio, la pandamia debe salir cuanto antes del debate político y requiere debates «sosegados e co visto bo dos comités clínicos. Que non intenten invalidalos», reclamó. 

26 millones para los centros y para que los niños más vulnerables tengan mascarillas

El Gobierno gallego ha consignado 26,5 millones de euros que repercutirán en los centros educativos y las universidades. En el caso de los colegios, la cifra asignada alcanza los 23,5 millones de euros para hacer frente a gastos extraordinarios para obras menores y para garantizar la seguridad sanitaria y la higiene por la crisis del covid. Destaca la creación de la Reserva de Garantía Educativa, para la dotación y adquisición de material para la prevención de riesgos sanitarios y de mascarillas higiénicas lavables y certificadas para el alumnado más vulnerable económicamente, para cuya identificación se tomará como referencia el sistema de gratuidad solidaria de los libros de texto. Además, los directores deberán comprar máscaras quirúrgicas para facilitarlas a los alumnos en el caso de incidencias u olvido, así como equipamiento para cumplir con las medidas de aislamiento, como pueden ser las batas desechables, mascarillas FFP2, pantallas, hidrogeles, guantes, mamparas y productos desinfectantes.

Por otra parte, la Xunta transferirá tres millones de euros a las universidades gallegas para compensar los gastos de adaptación a las nuevas circunstancias. Recibirán una parte fija, un 30 % del total, y otra variable en función de los parámetros que ya se utilizan en el reparto del plan de financiación. De esta forma, la Universidade de Santiago recibirá en torno a 1,15 millones de euros, mientras que las de Vigo y A Coruña tendrán a disposición un millón y 880.000 euros, respectivamente.