Sanidade dice que la propuesta del Gobierno central para las ciudades es incompleta

La Voz

SOCIEDAD

Marcos Míguez

Considera que los tres criterios del ministerio para establecer medidas son insuficientes frente a los diez indicadores del Comité Clínico gallego

30 sep 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

El Gobierno gallego votó contra el plan del ministro Salvador Illa porque lo considera incompleta frente a sus propios criterios para decretar restricciones para luchar contra el covid. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha trasladado este miércoles al Ministerio de Sanidad el rechazo de la Xunta porque cree que el plan no cuenta con las garantías técnicas suficientes. En la reunión con los representantes sanitarios del resto de comunidades autónomas, el responsable de la cartera sanitaria de la comunidad destacó que la iniciativa llevada al Consejo Interterritorial solo incluye tres criterios de evaluación y evita además muchos de los parámetros contenidos en el documento elaborado por el Comité Clínico expertos de la comunidad gallega. Galicia se alineó junto a Cataluña, Madrid y al resto de comunidades del PP, excepto Castilla y Leon (votó a favor) y Murcia (se abstuvo).

García Comesaña señaló que Galicia ha ido combinando datos de hasta 10 parámetros con sus correspondientes indicadores para tomar decisiones sobre la posible adopción de medidas restrictivas en los diferentes municipios de Galicia. La línea de trabajo que está desarrollando el Comité Clínico de Expertos, que se reúne semanalmente, sigue los mismos criterios, tanto para los municipios de pocos habitantes como para las grandes ciudades de Galicia, incluidas las de más de 100.000 habitantes.

Así, Comesaña destaca la propuesta del ministerio presentada en la reunión no incluye, entre otros indicadores: vulnerabilidad, porcentaje de positivos en cuarentenas, presión hospitalaria (aunque en el borrador sí se tiene en cuenta la ocupación de camas uci), datos que, según apuntan desde el Sergas, el Comité sí tiene en cuenta.

Además, el conselleiro de Sanidad ha apuntado que ignorar los criterios utilizados por Galicia hasta el momento, no permitiría continuar con el trabajo realizado desde el inicio de la pandemia por todos los expertos que monitorizan la evolución epidemiológica del covid-19 en Galicia.