Ayuso vuelve a rebelarse y rechaza la propuesta del Gobierno

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ayuso y SáncheAyuso y Sánchez antes de su reunión
Ayuso y SáncheAyuso y Sánchez antes de su reunión EUROPA PRESS | J. Hellín

La Comunidad de Madrid asegura que no aplicará las restricciones en toda la capital y pide que se amplíen los criterios propuestos por el Ministerio de Sanidad

30 sep 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

La nueva tregua no ha durado ni 24 horas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pide ahora al Ministerio de Sanidad «criterios objetivos y claros» para todas las comunidades autónomas, a la hora de confinar municipios, pero que «no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas».

Estos parámetros deben ampliarse dentro del «diálogo» con todas las consejerías de Sanidad de España, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad propone a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de covid superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 por ciento y una ocupación de camas en uci por pacientes Covid superior al 35 por ciento restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades, que cierren los parques infantiles y limiten aforos. Así lo refleja la propuesta del Ministerio de Sanidad que esta tarde lleva al Consejo Interterritorial de Salud, tras el acuerdo supuesto acuerdo alcanzado ayer con la Comunidad de Madrid para fijar criterios comunes para toda España. 

«Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad», aseguran en el comunicado. Además, el gobierno de Díaz Ayuso, pide que en el caso de la Comunidad de Madrid «deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial», dicen. Por otro lado, el Ejecutivo madrileño reclama que se incluya la capacidad diagnóstica de la región, según el comunicado, «muy superior a la del resto de CCAA».

«Además, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad», terminan reclamando. 

Otra vez ha sido Twitter utilizado por Isabel Díaz Ayuso para hablar sobre la nueva polémica. La presidenta madrileña asegura que no se ha roto nada. «Buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos.Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien», ha escrito.

Estos son los tres parámetros para «confinar» las ciudades de más de 100.000 habitantes

Solo Madrid y otros nueve municipios de esa misma comunidad tendrían que limitar su movilidad, reuniones sociales y los aforos con estos criterios. Galicia está muy lejos de traspasarlos

U. RODRÍGUEZ

Todos los municipios de España de más de 100.000 habitantes se regirán por la misma norma para aplicar restricciones más duras. Tres parámetros serán la vara de medir para «confinar» una ciudad. Es decir, todos los grandes municipios tendrán que limitar la movilidad de sus ciudadanos, las reuniones sociales y los aforos en bares, restaurantes, comercio y eventos si traspasan tres barreras. El Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles debe ratificar este acuerdo al que anoche llegaron el Ejecutivo central y el madrileño. 

En el país hay 63 ciudades de más de 100.000 habitantes, entre ellas tres gallegas (Vigo, A Coruña y Ourense), pero en estos momentos solo diez estarían en esa delicada situación y todas ellas pertenecen a la comunidad de Madrid. Son la ciudad de Madrid,  Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

Hay más municipios que superan el umbral marcado de una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como Pamplona que registra una IA de 685 casos, pero ningún otro lugar cumple los tres criterios. 

Incidencia Acumulada

Son los casos de covid-19 registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Gobierno ha puesto la línea roja en los 500, un número de por sí ya muy elevado. Sin ir más lejos, Galicia confinó a principios de julio la comarca lucense de A Mariña, 14 ayuntamientos de 71.000 vecinos, al alcanzar una tasa de 155 casos por 100.000 habitantes

Alemania, por ejemplo, fija en 35 contagios acumulados en una semana por 100.000 habitantes, el inicio de medidas más restrictivas. 

Si hablamos de la Incidencia Acumulada por comunidades autónomas (aunque en este caso el criterio es la IA en el propio municipio), la de Madrid está, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en 784 casos. Le sigue Navarra con 685 y La Rioja con 463. La media española está en los 294 infectados por 100.000 habitantes y Galicia está muy por debajo con una incidencia de 111 en el conjunto de la comunidad. 

El Gobierno propone una excepción en el cumplimiento de este criterio: no será de aplicación si el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Plazas UCI

El segundo criterio en el que se basarán para restringir movilidad, reuniones y aforos está dentro de los hospitales. Se marca una ocupación de las uci superior al 35%. Es decir, la comunidad tendría que tener más del 35 % de sus plazas de unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid. 

Este parámetro solo lo traspasa la comunidad de Madrid que, según el último balance, tiene el 41,87 % de sus camas uci con personas contagiadas de coronavirus. Las únicas regiones que se acercan son La Rioja (con una tasa de ocupación del 33,93 %), Aragón (31,82 % de sus camas uci ocupadas) y Castilla y León (31,36 %). Galicia es la comunidad con una menor presión en estas unidades: tiene ocupadas el 4,20% de las camas uci. 

Positividad

Por último, está la tasa de positividad. Se trata de la cifra de personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR. El Gobierno quiere poner el límite en el 10 %.  

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %. Si está por encima de ese número, mala señal. Si es mayor que el 10 %, la cosa se complica bastante. Quiere decir que hay una transmisión importante, que el número de test que se hacen es insuficiente y que el rastreo se complica. No se detectan todos los casos. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) como indicador de tendencia preocupante en su último informe señala como riesgo cuando este porcentaje es mayor o igual al 3%.

De nuevo, Madrid es la comunidad con una mayor tasa de positividad ya que se sitúa en el 20,1 %. La media española está en 11,2 %, mientras que Galicia es la segunda autonomía, solo por debajo de Asturias, con una tasa de positividad más baja: 5,6 %.