Prohibido entrar con mascarilla de tela: la medida que se extiende en los centros sanitarios vascos

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Adrián Ruiz de Hierro | efe

Los centros de salud y hospitales de Guipúzcoa y Vizcaya ofrecen una quirúrgica de un solo uso ante la imposibilidad de controlar si el resto de protecciones están homologadas

29 sep 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

Nadie podrá entrar en un centro de la red sanitaria pública de Guipúzcoa -Hospital Universitario de Donostia (HUD), hospitales comarcales o centros de salud- con una mascarilla de tela. El Servicio Vasco de Salud de la zona, como informa El Diario Vasco, ha decidido prohibir el uso de este tipo de protectores en el interior de su centros. La medida también se está extendiendo a los vizcaínos. El argumento para tomar esta decisión se basa en el problema que se presenta ante la imposibilidad de saber si esos tapabocas están homologados o si llevan siendo utilizados más tiempo del debido sin la recomendada desinfección. De este modo, a todos aquellos que acudan a un centro de salud u hospital con este tipo de mascarilla, se le ofrecerá una quirúrgica de un solo uso para que se la puedan poner al entrar (incluso encima de su mascarilla de tela) y tirar al abandonar el lugar. 

Así pretenden evitar que el virus pueda entrar en las zonas más sensibles como ocurrió durante la primera ola. Además, es una forma de prevención para que la gente no se marche a casa con una mascarilla que se pudo contaminar en el centro. 

El Gobierno recomienda el uso de mascarillas higiénicas para toda persona sana. Hay tres clases de mascarillas higiénicas, según el Ministerio de Consumo: 

  1. Mascarillas que cumplen las especificaciones UNE0064 y 0065. Su etiquetado debe mostrar el cumplimiento de estas especificaciones técnicas. 
  2. Mascarillas con otras especificaciones. Son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente se han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometida a estas pruebas y mostrar los resultados. 
  3. Mascarillas sin especificaciones. 

El Ministerio aconseja prestar especial atención a si vienen indicados esos ensayos y sus resultados e indica que la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Para las no reutilizables, la eficacia de filtración bacteriana (EFB) debe ser igual o superior al 95 %; para las reutilizables debe ser igual o superior al 90 %. En ambas la respirabilidad debe ser inferior a 60 Pa/CM2.

Además, en el etiquetado se tiene que aportar información sobre el nombre del producto, talla, duración, instrucciones, composición del material, mantenimiento, cómo lavarla y número máximo de lavados en caso de ser reutilizable.

Las exenciones del uso de mascarillas a pacientes con enfermedad respiratoria no tienen evidencia científica

Un grupo de científicos insta a los gobiernos a eliminar esta excepción

Las exenciones del uso de mascarillas a pacientes con enfermedad respiratoria no tienen evidencia científica, según ha puesto de manifiesto un grupo global independiente de médicos e investigadores en España, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, en un estudio publicado en la revista European Respiratory Journal.

En este estudio, los investigadores concluyen que no utilizar mascarilla para evitar un ataque de asma o exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o de otras enfermedades respiratorias debido a un supuesto aumento de las presiones inspiratorias a través de una mascarilla está infundado.

«No hay evidencia que sustente esta excepción y que los pacientes con una enfermedad respiratoria tienen un alto riesgo de sufrir Covid-19 grave, en España, en el Reino Unido y en otros países donde rigen estas exenciones», han dicho los investigadores, por lo que, instan a los gobiernos a eliminar esta excepción.

Y es que, tal y como ha insistido el médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa en Madrid, miembro del covid-19  Clinical Network Knowledge Exchange Team de la OMS en Ginebra, y autor principal del estudio, Joan B Soriano, los pacientes con asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla «sin excepciones».

No obstante, apostilla, si tienen insuficiencia respiratoria o una sensación de falta de aire al ponérsela, lo más recomendable es que limiten su actividad, especialmente al aire libre. «Si usted o un familiar suyo padecen asma, EPOC u otra enfermedad respiratoria crónica, use mascarilla para protegerse y proteger a los demás. Este es un virus nuevo y una enfermedad nueva, pero la información es clara y las decisiones individuales son fundamentales para derrotar esta pandemia», ha añadido la doctora del Instituto Woolcock de la Universidad de Sydney, presidenta de REG y también coautora del trabajo, Sinthia Bosnic-Anticevich.

Se estima que hay 545 millones de personas en todo el mundo que padecen una enfermedad respiratoria crónica, y no usar mascarilla puede conllevar un mayor riesgo de infección personal y grupal. «A falta de una vacuna eficaz debemos extremar al máximo las medidas de prevención, incluyendo el uso apropiado de las mascarillas. Esto incluye también y en especial a los pacientes respiratorios», ha zanjado el neumólogo del Hospital Universitario Vall d´Hebron/Vall d´Hebron institut de Recerca (VHIR) en Barcelona, Marc Miravitlles.