El Gobierno y Madrid acuerdan aplicar las mismas medidas en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

La Voz

El grupo Covid ha logrado un «principio de acuerdo» para establecer un criterio homogéneo en todo el país

30 sep 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

Al final, café para todos tal y como pretendía la Comunidad de Madrid, aunque con matices y todavía con muchas incógnitas por despejar. El precio de la paz entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso pasa por la premisa que se apliquen en todos municipios de España de más de 100.000 habitantes el mismo listón y los mismos parámetros para decidir qué zonas se aíslan y hasta qué punto se confinan a sus habitantes. La gran cuestión es saber cuáles serán los indicadores y los límites que establezcan las restricciones que regirán en las grandes urbes del país.

En cierta forma, el departamento que dirige Salvador Illa, como ya ocurrió durante el estado de la alarma, toma así el control sanitario de las ciudades más grandes del país porque las normas sobre las restricciones en esos grandes núcleos las marcará el Ejecutivo central. Las comunidades, según el protocolo acordado con el equipo de Ayuso, solo podrán decidir sobre las medidas anticovid en las poblaciones de menos de esos 100.000 habitantes.

El Consejo Interterritorial de este miércoles debe ratificar este acuerdo que, según interpretan todas las fuentes consultadas, sería una victoria «pírrica» del Gobierno regional, que ha logrado imponer su criterio de que no se diera un trato específico y «discriminatorio» a Madrid frente a otras comunidades, pero que a cambio, en breve, tendrá que plegarse sin rechistar a las directrices que dicte Sanidad.

En Moncloa confían en que el acuerdo con Madrid sea recibido bien por el resto de las comunidades ya que la gran mayoría de los ejecutivos autonómicos habían reclamando al Gobierno central normas homogéneas para en todo el territorio nacional para combatir los rebrotes de esta segunda ola.

Lo que no esperaban en los ejecutivos autonómicos es que esta estandarización de procedimientos naciera como una suerte de «cesión» para contentar al Ejecutivo de Ayuso. Y es que Illa ha pasado en solo dos días en amenazar veladamente con intervenir la sanidad madrileña si no se confinaba Madrid y los 70 municipios con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a dejar una salida airosa a la mandataria madrileña en un pulso en el que todos daban por perdedora a la presidenta de la región.Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha instado al Gobierno a reducir la movilidad entre comunidades autónomas ante el incremento de casos de coronavirus que ha experimentado España este mes de septiembre.

«No estoy diciendo que no haya movilidad, pero hombre, pensar en reducir la movilidad, sí», ha matizado Argimon este martes en rueda de prensa presencial y telemática junto al jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.

«Llevamos mareando la perdiz una semana larga. Es un razonamiento técnico, no político», ha insistido el secretario, que ha añadido que él no tiene que dar ninguna recomendación al Ejecutivo central pero ha precisado que, a su juicio, hay una movilidad entre territorios que corresponde al Gobierno.

«Solo digo que las tasas son muy elevadas, que el sistema español es radial y que Madrid es un nudo de comunicaciones muy importante. Si no hacemos algo en Madrid, tendremos un problema», ha argumentado Argimon sobre los indicadores epidemiológicos que hay en la Comunidad de Madrid.

Al ser preguntado por un posible confinamiento de la capital, Argimon ha precisado que él no habla de confinar Madrid porque no conoce su realidad, pero ha incidido en que «las cifras son muy elevadas» y en que alguna decisión se debe tomar.

 Casi 10.000 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad notificó este martes 9.906 nuevos casos, 2.586 en 24 horas, con lo que cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 758.172, y la de muertes a 31.614, es decir, 203 decesos más.

Según los datos de las comunidades, Madrid sigue a la cabeza de nuevos contagios, con 3.228, 640 en las últimas 24 horas, seguida del País Vasco, con 269 casos más confirmados ayer, y de Andalucía, con 234.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha subido hasta el 294, mientras que la tasa de ocupación hospitalaria es del 9,41 % de media en España y la de las ucis, del 17,9 %.