El número de casos de covid-19 sigue en descenso en Galicia

Todas las áreas sanitarias registran una bajada excepto Ourense, aunque el ritmo de fallecimientos se mantiene, con cuatro notificados a última hora de este martes


la voz

Los casos activos de covid-19 han bajado por quinto día consecutivo y, según el último balance del Sergas, hay 4.297 personas con coronavirus en Galicia. El número de nuevos positivos en las últimas 24 horas sigue por debajo de los doscientos y en la última jornada se detectaron 159 contagios tras realizarse 4.300 pruebas PCR. A última hora de este martes se notificaron cuatro fallecimientos. Tres de ellos (dos hombres y una mujer de 81 y 86 años) estaban ingresados en el CHUO. El cuarto, un hombre de 81 años, estaba ingresado en el CHUO. Todos tenían patologías previas

Por áreas sanitarias, A Coruña mantiene su tendencia a la baja y este martes son 977 las personas afectadas, 22 casos activos menos que ayer. El descenso es general en todas las zonas excepto en Ourense, donde los casos activos se incrementan en 13 hasta los 756 a pesar de las restricciones impuestas. Mientras tanto, en Pontevedra caen hasta los 793 (18 menos que en el último balance); Santiago tiene 572 infecciones activas (11 menos); en Lugo los casos se sitúan en 539 (13 menos); en Vigo son 510 (dos menos) y en Ferrol 150 (tres menos). 

El número de víctimas mortales asciende a 736 después de que en la tarde del lunes se notificaran cinco fallecidos. En cuanto a los hospitalizados, hay 28 pacientes en la uci (cuatro menos que ayer) y 212 en planta (dos más). Hasta el momento se han curado 18.744 personas. 

Del total de casos activos, 305 están vinculados con escuelas infantiles y centros educativos. 

Residencias de mayores

Las residencias de mayores gallegas registran este martes un total de 438 casos activos de coronavirus -uno menos que ayer-, de los que 321 son usuarios y 117 son trabajadores, mientras que los casos en centros de atención a la discapacidad bajan a 39, seis menos que ayer, informa el Servicio Gallego de Salud.

Se añaden esta mañana a la lista los casos de un usuario de la residencia Domus Vi de Outeiro de Rei (Lugo); un mayor de la Nosa Señora dos Milagres, en Baarbadás (Ourense) y un empleado de la DomusVi Coruña, en Oleiros (A Coruña).

Asimismo, se retiran del cómputo por negativizar un empleado de Orpea Lugo; un trabajador de la Bellavista Care de Nigrán (Pontevedra) y un empleado de la residencia Moledo de Vigo. También en centros de atención a la diversidad funcional se ha dado el alta a un trabajador de la residencia Chapela, en Redondela (Pontevedra) y un empleado de la Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros.

El número de mayores infectados en geriátricos gallegos es de 321 (1 más que ayer), de modo que 132 pertenecen a la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo); 57 se encuentran en la residencia de O Incio (Lugo); 46 en Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense); 32 en la Ballesol de Oleiros (A Coruña); 21 en el hogar residencial El Pinar de Culleredo (A Coruña); 14 en Las Salinas, y 13 en la Santa Marta de Vigo.

También hay dos positivos entre usuarios en la DomusVi de Lalín (Pontevedra), otro en un geriátrico de Arteixo (A Coruña); uno en la residencia Torrente Ballester de A Coruña, otro en la residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás y un último mayor en El Pilar, en Bergondo (A Coruña).

Respecto al personal de residencias de la tercera edad, un total de 117 (dos menos que ayer) tienen el virus, de modo que en las instalaciones de O Incio hay 35 casos; seguido de la DomusVi de Outeiro de Rei, con 24; Nosa Señora do Viso, en Lobeira, con 14; El Pinar de Culleredo, con 7; de Las Salinas, de Ourense, con 4, y la Santa Marta de Vigo, con 3.

Registran dos empleados con covid-19 la Ballesol de Oleiros; la Volta de Castro de Santiago; la Fundación José Otero de Santiago; el CRAPD I de Vigo y la residencia Nosa Señora do Socorro, de Arnoia (Ourense).

Aparte de estos datos, en la provincia de Lugo registran un empleado con covid-19 la Orpea Lugo, el centro San Bartolomeu, en Xove; o Fogar do Cereixal, en Becerreá, y A Milagrosa, en Lugo.

En A Coruña, contabilizan un empleado con coronavirus la residencia San Simón, de Teo; la DomusVi de Noia; la DomusVi Coruña de Oleiros; la Adcor de A Coruña y la residencia municipal de Oleiros.

En la provincia de Ourense, registran un contagio en un empleado la DomusVi Barra de Miño, en Coles; el hogar residencial de Vilar do Barrio; la residencia Santiago Apóstol de Vilamarín; la Santa María, de Meló; la residencia Quercus de Leiro y Nuestra Señora de la Salud, en A Peroxa.

Además, en Pontevedra, el CRAPD Vigo II y la Albi Beade de Vigo, la DoralResidencias de Mos y la Campolongo de Pontevedra registran un trabajador infectado cada una.

En cuanto a los centros de atención a personas con diversidad funcional, la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, registra 19 usuarios contagiados y 13 trabajadores, mientras que la residencia Pai Menni de Betanzos cuenta con un caso en un interno y dos en empleados.

Contabilizan además un trabajador con coronavirus el centro de atención a personas con daño cerebral de Fudace, en Castro de Rei (Lugo); la residencia de atención a personas con daño cerebral de la Cruz Roja de Castro de Rei; la residencia para personas con discapacidad Juan Vidán Torres, de Santiago y el CAPD A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El número de casos de covid-19 sigue en descenso en Galicia