Las exenciones del uso de mascarillas a pacientes con enfermedad respiratoria no tienen evidencia científica

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Un grupo de científicos insta a los gobiernos a eliminar esta excepción

29 sep 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

Las exenciones del uso de mascarillas a pacientes con enfermedad respiratoria no tienen evidencia científica, según ha puesto de manifiesto un grupo global independiente de médicos e investigadores en España, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, en un estudio publicado en la revista European Respiratory Journal.

En este estudio, los investigadores concluyen que no utilizar mascarilla para evitar un ataque de asma o exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o de otras enfermedades respiratorias debido a un supuesto aumento de las presiones inspiratorias a través de una mascarilla está infundado.

«No hay evidencia que sustente esta excepción y que los pacientes con una enfermedad respiratoria tienen un alto riesgo de sufrir Covid-19 grave, en España, en el Reino Unido y en otros países donde rigen estas exenciones», han dicho los investigadores, por lo que, instan a los gobiernos a eliminar esta excepción.

Y es que, tal y como ha insistido el médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa en Madrid, miembro del COVID-19 Clinical Network Knowledge Exchange Team de la OMS en Ginebra, y autor principal del estudio, Joan B Soriano, los pacientes con asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla «sin excepciones».

No obstante, apostilla, si tienen insuficiencia respiratoria o una sensación de falta de aire al ponérsela, lo más recomendable es que limiten su actividad, especialmente al aire libre. «Si usted o un familiar suyo padecen asma, EPOC u otra enfermedad respiratoria crónica, use mascarilla para protegerse y proteger a los demás. Este es un virus nuevo y una enfermedad nueva, pero la información es clara y las decisiones individuales son fundamentales para derrotar esta pandemia», ha añadido la doctora del Instituto Woolcock de la Universidad de Sydney, presidenta de REG y también coautora del trabajo, Sinthia Bosnic-Anticevich.

Se estima que hay 545 millones de personas en todo el mundo que padecen una enfermedad respiratoria crónica, y no usar mascarilla puede conllevar un mayor riesgo de infección personal y grupal. «A falta de una vacuna eficaz debemos extremar al máximo las medidas de prevención, incluyendo el uso apropiado de las mascarillas. Esto incluye también y en especial a los pacientes respiratorios», ha zanjado el neumólogo del Hospital Universitario Vall d'Hebron/Vall d'Hebron institut de Recerca (VHIR) en Barcelona, Marc Miravitlles.