El anticiclón se despide de Galicia y da paso a un nuevo escenario meteorológico

Xavier Fonseca Blanco
X.Fonseca REDACCIÓN

SOCIEDAD

Peatones en las calles de Santiago bajo la lluvia
Peatones en las calles de Santiago bajo la lluvia xoan a. soler

Este miércoles regresan las lluvias y el viernes se espera el primer temporal del otoño. No se descarta que el fin de semana nieve en las zonas más altas

29 sep 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

La influencia del anticiclón de las Azores ha generado un tiempo soleado, cumpliendo con el veranillo de San Miguel. Sus efectos quedan patentes en la imagen del satélite. Este martes no hubo ni una sola nube sobre el cielo gallego. Las temperaturas también fueron agradables. Eso sí, solo las máximas, porque las mínimas ya han registrado valores negativos. El mismo cielo despejado que favorece que el termómetro ascienda por el día provoca que de noche se desplome.

Pero la generosidad del sistema de altas presiones se ha agotado. A partir de este miércoles dejará de proteger a la comunidad Sin escudo, en cuestión de horas Galicia empezará a recordar el significado de ser la comunidad atlántica. Cuando la protección anticiclónica desaparece, lo primero que se percibe suele ser un cambio en la dirección del viento. Este miércoles soplará del suroeste. La nueva circulación del aire permitirá que las noches y las mañana no sean tan gélidas, pero a cambio trae el ambiente gris y la lluvia. Y todo apunta a que tenemos por delante una semana de precipitaciones. Durante las últimas horas de la jornada llegará el primera frente que afectará a las cuatro provincias.

El jueves será un día de chaparrones a la espera de un segundo frente atlántico, aunque bastante más activo, que descargará con fuerza durante la madrugada del jueves. El viento del sur también será protagonista, con fuertes rachas. En cuanto a la situación prevista para el viernes, los diferentes modelos siguen apostando por la presencia en el Cantábrico de un profundo sistema de bajas presiones. Todavía está en el aire si la borrasca acaba profundizándose de manera explosiva, aunque las últimas actualizaciones alejan esta posibilidad. En cualquier caso la posición del ciclón garantiza una jornada pasada por agua, con lluvias generalizadas e intensas, y lo mismo con el viento y las olas. De momento no hay avisos activados por parte de las agencias meteorológicas. Únicamente MeteoGalicia avisa de momento de que la madrugada del miércoles al jueves las rachas ya podrían superar los 80 kilómetros por hora en la costa norte.

El fin de semana parece que vendrá claramente definido por los vientos del noroeste. No solo soplarán con fuerza, especialmente en el litoral, sino que además impulsarán aire frío que provocará que desciendan las temperaturas y, también serán fuente de inestabilidad, con lluvias intermitentes puntualmente intensas. No se descarta que incluso puedan caer en forma de nieve en las zonas más altas.