Menos del 10 % de los perros en Galicia están vacunados contra la rabia

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

SOCIEDAD

Vacunación de un perro en una clínica veterinaria, en una imagen de archivo
Vacunación de un perro en una clínica veterinaria, en una imagen de archivo Rafael Estevez

Cada año mueren en todo el mundo 60.000 personas a causa de esta enfermedad

29 sep 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

Este lunes 28 de septiembre se celebró el Día Mundial contra la Rabia, una fecha dedicada a la concienciación con el fin de prevenir esta enfermedad que cada año se cobra la vida de 60.000 personas en todo el mundo.

En Galicia, el problema es particularmente grave, ya que apenas el 9,37 % de los perros registrados están vacunados, según un informe de MSD Animal Health. La comunidad autónoma es una de las cuatro en toda España en las que no es obligatoria la vacunación contra esta enfermedad mortal, junto con Cataluña, País Vasco y Asturias (en esta última solo es obligatorio vacunar a perros de razas consideradas peligrosas).

«La rabia es una enfermedad mortal, pero en el calendario de vacunación gallego no es obligatoria, por lo que muchos propietarios no la aplican. La OMS pide que el 70 % de todos los perros estén vacunados. Entonces, ante una enfermedad tan grave, actualmente, no estamos protegidos», señaló Javier Godino, responsable científico del informe de MSD Animal Health. Una vez que aparecen los síntomas, que incluyen excitación, babeo, respiración agitada, alteraciones del comportamiento, y progresiva parálisis, se activan protocolos muy agresivos que acaban con la vida del animal.

Según el experto, las vacunas son totalmente asequibles para los propietarios. «La recomendación no es única, sino que se debe consultar al veterinario para que él indique cómo proceder en cada caso. No tiene nada que ver un perro que viaja con uno que no, o uno que vive en el campo con uno de la ciudad. Pero, en general, estamos recomendando la vacunación en cachorros a las 12 semanas de edad, y luego una dosis anual a partir de ese momento», explicó Godino.

La rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad que puede transmitirse de los animales a los humanos. El contagio se da, generalmente, por mordeduras de perros. El 40 % de las personas mordidas por animales sospechosos de padecer rabia son niños menores de 15 años. «De cada cinco enfermedades nuevas que sufrimos, tres vienen de animales. Por eso es tan importante la responsabilidad de los propietarios en la prevención. Hay una vacuna, y la falta de vacunación pone en riesgo a toda la comunidad», aseguró el experto.

Desde MSD Animal Health explicaron que España es un país en riesgo debido al tránsito de animales desde el norte de África, y también por el comercio ilegal desde países del este de Europa. Vacunar a las mascotas es, en este sentido, la herramienta que puede frenar el avance de la rabia. «Cuando tienes una mascota, le consideras parte de tu familia, y, como tal, debes darle los cuidados que necesite para proteger a todos», dijo Godino.