Sanidade vacunará de la gripe al 75 % de los sanitarios y personas de riesgo

La campaña, que comienza el día 13 en más de 900 centros públicos y privados, también espera cubrir el 60 % de las embarazadas


Santiago / La Voz

La Consellería de Sanidade se propone vacunar al 75 % de las personas de colectivos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos de diabetes, del corazón, inmunodeprimidas, trasplantados, profesionales de cuerpos de seguridad, además de otros servicios básicos a la comunidad) y de profesionales sanitarios; y al 60 % de las embarazadas, aunque también se aconsejará especialmente a las mujeres hasta 6 meses después del parto. En la campaña de la gripe de este año se incidirá además en que se vacunen también quienes convivan con esas personas, el personal de centros residenciales y quienes tengan relación con explotaciones de ganado porcino y avícola.

La campaña comienza el día 13 de octubre en más de 900 centros públicos y privados para la población general y se adelanta al día 5 para profesionales de la sanidad. Para todos finaliza el 31 de diciembre. Las previsiones son que los primeros casos comiencen sobre el 15 de enero y se alcance el pico de mayor incidencia entre tres  y cinco semanas más tarde. También se prevé que la incidencia sea baja, como ocurre en el Hemisferio Sur, pues el uso de mascarilla y el lavado frecuente manos favorece su prevención.

Los directores xerais de Saúde Pública y Asistencia Sanitaria, Carmen Durán y Jorge Aboal, presentaron con Xosé Antonio Taboada, el jefe de dolencias transmisibles de Sanidade, la ya próxima campaña de vacunación. En ella se incidirá en el interés de inmunizarse, para evitar la coincidencia de gripe y covid-19, pues en este caso los efectos serán peores.

Este año se distribuirán 200.000 dosis más que el año pasado

Los centros de salud de atención primaria, hospitales, centros penitenciarios, unidades de atención a drogodependientes y otros dispositivos públicos y privados dispondrán de 865.830 dosis de tres modalidades de la vacuna. Son más de 200.000 dosis a mayores que las distribuidas el año pasado, de las que se administraron 605.532, unas 35.000 más que el año anterior. En la última campaña la vacuna llegó al 60.4 % de los colectivos de riesgo de la población, al 51 % del personal sanitaria y al 65 % de las embarazadas, por lo que entre este grupo de mujeres ya se superó el objetivo marcado para este año. La gravedad de la gripe fue inferior a años anteriores y se considera que fue baja, pues se le atribuyen menos de cien muertes, sobre 1.600 ingresos en hospitales y además menos ingresos en uci que en años precedentes, según indicaron.

Los portavoces de la consellería insistieron en el «beneficio clarísimo» que supone vacunarse de la gripe. Para promover la participación se avanzará en el acercamiento de los puntos de vacunación a la ciudadanía. Se insistirá asimismo en actuaciones como mensajes y llamadas telefónicas desde los centros de salud a personas a quienes esté indicada la vacuna para que acudan a recibirla. El año pasado, los días 20 y 21 de noviembre se enviaron 226.365 mensajes SMS para recordar la importancia de la vacunación y la posibilidad de recibirla en el centro de salud, y en las dos últimas semanas de la campaña el personal de enfermería de atención primaria contactó telefónicamente con 11.544 personas, de quienes acudieron a vacunarse posteriormente 1.043.

Además, se les ofrecerá la posibilidad de vacunarse a pacientes crónicos que reciban en su domicilio a personal sanitario. Sanidade se reunirá mañana con representantes de los colegios oficiales sanitarios para pedirles que se impliquen en esta campaña y promoverá diversas iniciativas para publicitarla, entre ellas el reparto de mascarillas reutilizables; y un espacio específico en la web del Sergas. El mayor esfuerzo se orientará hacia el colectivo de personas mayores, sobre todo las ingresadas en centros residenciales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Sanidade vacunará de la gripe al 75 % de los sanitarios y personas de riesgo