Margarita Poza: «Queremos saber qué bacterias influyen en el desarrollo del cáncer de colon»

El trabajo que desarrolla la investigadora del Inibic y profesora de la UDC Margarita Poza ha recibido una subvención de 300.000 euros

LA INVESTIGADORA MARGA POZA
LA INVESTIGADORA MARGA POZA

Redacción / la voz

En el microbioma, el conjunto de microorganismo que hay en el cuerpo, se puede producir un desequilibro. Y de ahí derivar una patología. La investigadora de microbiología del Inibic y profesora de la UDC, Margarita Poza, trabaja en ese campo dentro del grupo de microbiología del CHUAC-Inibic coordinado por el doctor Germán Bou. Ahora, tras recibir una subvención de 300.000 euros del Instituto de Salud Carlos III, que suma a los fondo de la AEC, se centran en el cáncer colorrectal. «Se trata de equipo multidisciplinar y en el que colaboran los jefes de servicio de Oncología Médica, doctor Aparicio; Cirugía, doctor Noguera; y Anatomía Patológica, doctor Concha», detalla.

-¿Qué se sabe hasta ahora en este campo?

-Pues, por ejemplo, que hay bacterias que están presentes en la boca de los pacientes ,y que son promotoras de gingivitis y mal aliento y que después se encuentran en el tumor. Se cree que muchas de ellas, a través del torrente sanguíneo, viajan y aparecen luego en el tumor.

-¿Y ustedes qué persiguen?

-En este proyecto queremos saber qué bacterias influyen en el desarrollo del cáncer el colon. Cada parte de nuestro cuerpo tiene su microambiente bacteriano. Cuando lo rompes y esas bacterias que están en un sitio saltan a otro se pueden producir patologías inesperadas. Nosotros estamos estudiando qué ocurre en los pacientes con cáncer colorrectal y qué pasa en los sanos, comparando su microbioma oral y su microbioma intestinal.

-¿Se podría concluir que un cáncer de colon podría depender de uno de esos desequilibrios?

-No. Hay factores genéticos, dieta y un montón de cosas, pero está claro que las bacterias que están en el intestino tienen que ver y están involucradas en su evolución. Nosotros estudiamos eso y luego, más adelante, cómo resolverlo. Si, de repente, vemos que hay un patógeno que se encuentra de forma repetida en enfermos de cáncer colorrectal pues vamos a destruirlo.

-¿Cómo se hace?

-De varias maneras. Fagoterapia, antibióticos dirigidos a ese patógeno o simplemente tomar prebióticos o posbióticos. Ingerir oralmente organismos beneficiosos, como las bacterias del yogur o el kéfir, sirven para desplazar a otros patógenos que pueden estar en el intestino. Se trata de intercambiar poblaciones y volver a la flora normal. Aunque eso no siempre es posible.

-Su proyecto tiene una tercera pata: la relación entre esa flora intestinal y la efectividad de los fármacos.

-Sí, queremos investigar respecto a cómo afecta la toma de un medicamento dependiendo de la flora intestinal que uno tiene. En función de ello, tu cuerpo va a responder bien o mal. Para unos va a ser más eficaz que para otros. También esto depende de los microorganismos. De este modo se descartarían herramientas terapéuticas en los casos en los que la persona no vaya a responder bien, precisamente porque las bacterias que hay en su intestino no se lo permiten.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Margarita Poza: «Queremos saber qué bacterias influyen en el desarrollo del cáncer de colon»