Margarita Poza: «Queremos saber qué bacterias influyen en el desarrollo del cáncer de colon»

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

LA INVESTIGADORA MARGA POZA
LA INVESTIGADORA MARGA POZA EDUARDO PEREZ

El trabajo que desarrolla la investigadora del Inibic y profesora de la UDC Margarita Poza ha recibido una subvención de 300.000 euros

28 sep 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

En el microbioma, el conjunto de microorganismo que hay en el cuerpo, se puede producir un desequilibro. Y de ahí derivar una patología. La investigadora de microbiología del Inibic y profesora de la UDC, Margarita Poza, trabaja en ese campo dentro del grupo de microbiología del CHUAC-Inibic coordinado por el doctor Germán Bou. Ahora, tras recibir una subvención de 300.000 euros del Instituto de Salud Carlos III, que suma a los fondo de la AEC, se centran en el cáncer colorrectal. «Se trata de equipo multidisciplinar y en el que colaboran los jefes de servicio de Oncología Médica, doctor Aparicio; Cirugía, doctor Noguera; y Anatomía Patológica, doctor Concha», detalla.

-¿Qué se sabe hasta ahora en este campo?

-Pues, por ejemplo, que hay bacterias que están presentes en la boca de los pacientes ,y que son promotoras de gingivitis y mal aliento y que después se encuentran en el tumor. Se cree que muchas de ellas, a través del torrente sanguíneo, viajan y aparecen luego en el tumor.

-¿Y ustedes qué persiguen?

-En este proyecto queremos saber qué bacterias influyen en el desarrollo del cáncer el colon. Cada parte de nuestro cuerpo tiene su microambiente bacteriano. Cuando lo rompes y esas bacterias que están en un sitio saltan a otro se pueden producir patologías inesperadas. Nosotros estamos estudiando qué ocurre en los pacientes con cáncer colorrectal y qué pasa en los sanos, comparando su microbioma oral y su microbioma intestinal.