Illa tras el fracaso de la reunión sobre Madrid: «Ya vamos tarde, si no doblegamos la curva habrá que tomar decisiones más duras»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

JuanJo Martín | Efe

El Ministro pide a Ayuso que «se deje ayudar y vea los datos tal y como son»

29 sep 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado tras el fracaso en la reunión con la Comunidad de Madrid para afrontar la grave situación del coronavirus en la comunidad que «ya vamos tarde» y añadió que «si no doblegamos la curva habrá que tomar decisiones más duras».

El ministro ha detallado que la Comunidad de Madrid ha comunicado 13.449 casos más desde el viernes, 1.458 más que la semana anterior, con 223 fallecidos en la última semana, 40 más que la semana anterior. «En Madrid hay transmisión comunitaria y no se ha tomado el control de la pandemia, las cifras siguen aumentando», subraya el ministro de Sanidad.

Illa advirtió que «no es descartable que haya que tomar más medidas. Hay que actuar con determinación. Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y que vea los datos tal y como son». El titular de Sanidad asegura que no son argumentos políticos, sino científicos.

El ministro explicó la situación en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para seguir abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra el covid-19 en la Comunidad de Madrid, tras el enfrentamiento entre el ejecutivo central y regional sobre las restricciones a aplicar.

Una reunión que, según han informado a Efe fuentes del ejecutivo madrileño, ha terminado sin acuerdo, ya que el central sigue reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que incluiría al conjunto de la capital.

Además, el ministro ha explicado que habría que restringir el consumo en las barras de los bares y restringir la ocupación de las terrazas de los establecimientos de hostelería al 50 %. Preguntado por los criterios para establecer medidas en Madrid y no en otros territorios con incidencias similares, Illa recordó que Madrid tiene unas características y «especificidades» que la convierten en un caso especial.

Cuestionado sobre el motivo por el que no se adoptaron medidas antes en Madrid, pese a que en agosto ya había zonas básicas de salud que superaban los 1000 casos por cada 100.000 habitantes, Illa evitó dar una respuesta, y afirmó que «estamos donde estamos» y hay que actuar ahora.

Insistió en que «no basta con estabilizar la curva, hay que doblarla», por lo que considera que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid no son suficientes. Por su parte, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha criticado el «cambio de criterio» del Ministerio, mientras han asegurado que mantienen «la puerta abierta a las reuniones y a la colaboración institucional».

En la reunión fallida, la Comunidad de Madrid defendió que, por primera vez desde el mes de julio, habían descendido en una semana el número de nuevos ingresos hospitalarios respecto a la anterior, al pasar de 2.624 del 14 al 20 septiembre a 2.594 del 21 al 27.

Respecto a esta supuesta mejoría de datos de incremento de hospitalizaciones e ingresos UCI, Fernando Simón ha recordado que, aunque sea menor, sigue habiendo crecimiento, por lo que la presión hospitalaria sigue aumentando. En la misma rueda de prensa, Simón analizó la situación de Europa y aseguró que, en líneas generales, sigue los pasos de España en cuanto a notificación, «quizá una o dos semanas por detrás». Sin embargo, subrayó también que España y Francia son los países europeos que mayor reducción muestran. Dijo también que hay 10 comunidades autónomas en las que la incidencia acumulada ha descendido desde el viernes, mientras que en el resto ha ascendido. El rango se encuentra entre los 109 casos por cada 100.000 habitantes y los 175 por cada 100.000 registrados en Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aseguró, por otra parte, que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar ya se está observando en las cifras del COVID-19, pero ha puntualizado que «no está teniendo un impacto excesivo».

31.785 nuevos contagios desde el viernes y 179 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 31.785 casos más de coronavirus desde el viernes, de los que un 42 % se han registrado en Madrid, y 2.425 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios a 748.266 y a 31.411 la de fallecidos, con 179 decesos más.

Según los datos facilitados por las comunidades, Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza el mayor número de nuevos positivos, con 13.449 más (451 en las últimas 24 horas), seguida de Aragón, con 388 positivos confirmados el domingo; el País Vasco, con 338, y Andalucía, con 268.

El informe recoge 179 nuevos fallecimientos con diagnóstico positivo de covid-19, ya que la cifra global se eleva a 31.411, frente a los 31.232 del documento del viernes. En los últimos siete días han muerto 359 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, una cifra menor a las 475 del informe del viernes.

En los últimos siete días, hasta 2.249 personas han precisado de hospitalización  (148.614 en el conjunto de la pandemia) y 163 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 13.448 desde que el virus llegó a España.