Illa y el consejero de Sanidad se reúnen para revisar las medidas en Madrid

redacción AGENCIAS

SOCIEDAD

Eduardo Parra

El Consejo General de Colegios de Médicos considera que la situación en la región es para volver a la fase 1

28 sep 2020 . Actualizado a las 12:43 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá esta tarde con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y sus correspondientes equipos técnicos, según fuentes de ambos gobiernos.

En la reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, ambos gobiernos seguirán abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra la covid-19 en la región madrileña, tras el enfrentamiento sobre las restricciones a aplicar en la comunidad. Illa ha insistido este fin de semana en la necesidad de que Madrid revise sus medidas, que han entrado en vigor este lunes, que consisten en la ampliación de las restricciones de movilidad y contacto social a 8 zonas básicas de salud, hasta un total de 45, lo que afecta a más de un millón de madrileños.

Asimismo, fuentes del Gobierno regional han confirmado a Europa Press este martes se volverá a reunir el Grupo Covid-19 constituido entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid a las 18.00 horas. Ruiz Escudero ha considerado este lunes que «no se da la situación» para que el Gobierno central intervenga Madrid y defiende las medidas aplicadas desde el Ejecutivo autonómico.

«Desde la Comunidad de Madrid queremos trasmitir que la situación, aunque no es la ideal que nos gustaría, en cuanto a contagios y a control asistencial está con una vigilancia diaria. Entendemos que no se da la situación para tener que intervenir», ha señalado en una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press, al tiempo que ha remarcado que la Comunidad siempre ha tomado sus decisiones «pensando en los madrileños».

Madrid debería «derivar casi a una fase 1»

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha considerado este lunes que con los datos epidemiológicos que tiene Madrid, esta comunidad debería «derivar casi a una fase 1» y en el resto del país se debería adoptar «un nivel más restrictivo», salvo en Asturias.

Romero respondía así al ser preguntado sobre si en Madrid se deberían endurecer las medidas en una rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte la OMC, convocada para dar respuesta a la pregunta de si faltan médicos en España.

Ha alertado de que cada vez va a haber más víctimas, los hospitales se van ir sobrecargado y los profesionales van a estar más cansados, por lo que se tienen que tomar más medidas y no mirar para otro lado.

«Con las cifras que tiene Madrid casi tenía que acercarse a una fase 1 y todo el mundo tendría que hacer más de lo que se está haciendo, salvo Asturias», ha subrayado Romero, quien ha advertido de que en España «la pandemia nos ha sobrepasado».

Tras reconocer que hay que mantener el equilibro entre el control de la pandemia y la situación económica y social, ha asegurado que «si no arreglamos lo sanitario, lo demás está abocado a una verdadera tragedia. No podemos volver a caer en la misma piedra».

Romero ha recordado que hace un mes el Consejo General de Colegio Médicos dijo que había que dar un golpe de timón y plantear un mando único en salud pública, y ha denunciado el debate político en este tema, al que ha dicho asistir «atónito e indignado», y que «no nos está dejando muy bien» a nivel internacional.

El presidente de los médicos se ha preguntado qué hace falta para que haya una opinión experta que marque las directrices.

«Lo que nos resulta esperpéntico es que no tengamos una base común en la toma de decisiones», ha dicho Romero, quien ha recordado que Andalucía y Castilla y León han pedido «a voz en grito» que haya un escenario único para la toma de decisiones.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, quien ha pedido los mismos parámetros para toda España y ha instado a «salir» del debate Gobierno-Comunidad de Madrid. 

1.500 rastreadores en octubre

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que Madrid contará con 1.500 rastreadores en el mes de octubre frente a los «casi» mil de los que dispone ahora, y ha subrayado que la situación es lo bastante compleja como para «enturbiarla con cuestiones políticas que flaco favor hacen a la superación de esta crisis».

En un encuentro organizado por Redacción Médica, Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento a hacer un esfuerzo para no tener que adoptar medidas «más drásticas» en la región, que, en todo caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tomará «con determinación» si son «absolutamente imprescindibles».

En ese contexto ha adelantado que los «casi» mil rastreadores que están trabajando este lunes en la región se convertirán en 1.500 en octubre.

Se ha quejado de que Madrid haya sido «puesta en la diana de forma injusta y permanente desde el primer día y todo por intereses que nada tienen que ver» con la salud o la gestión de la covid.

El consejero ha señalado que se realizan «más de 150.000 PCR a la semana y se han comprado cinco millones de antígenos que ya se están utilizando en Urgencias en hospitales con éxito. Nuestro objetivo es que esta misma semana comience en la red de Atención Primaria».

Ello -ha dicho- permitirá «reducir la presión asistencial en los centros de salud; seremos más rápidos en la detección de casos y proceder a los aislamientos con más celeridad». Esta semana, los test antígenos llegarán a los vecinos de las 45 zonas básicas de salud afectadas por las medidas de restricción de actividad y movimiento.